CIUDAD DE MÉXICO.- Abre la instalación y muestra del artista y cineasta Tim Burton, en la Ciudad de México. El proyecto lleva por nombre oficial “Tim Burton, El Laberinto” y consiste en una experiencia inmersiva inspirada en sus películas y en su mundo imaginativo de tintes góticos y fantásticos.
Tim Burton es conocido por ser uno de los más aclamados directores de cine. El artista ha impulsado y sembrado las semillas de ideas para diversos proyectos que han cautivado a fans y al público en general. En un inicio, se expresaba a través del dibujo, la pintura y la fotografía, que ahora forman parte integral de su proceso creativo, de acuerdo a Timburtonexhibition.
También te puede interesar: Presenta Tim Burton una master class en el Panteón Dolores de la CDMX

De acuerdo con El País, el espacio en el que se desarrolla el Laberinto de Tim Burton está compuesto por monstruos entrañables y habitaciones melancólicas, donde se experimenta una sorpresa visual, escénica y emocional constantemente. “Es como entrar en una fan house hecha por él”, señala Iñaki Fernández, productor detrás del proyecto que tiene lugar en México después de varias insistencias.
A diferencia de otras ciudades en las que ha estado la muestra del Laberinto de Tim Burton, como Madrid, París y Milán, el autor ha decidido que la capital mexicana, contará con más piezas de arte cedidas por él mismo. “Los mexicanos van a tener la oportunidad de poder ver una exposición enriquecida” menciona Fernández, CEO de la productora Letsgo. También recalca que: “El director ha estado totalmente involucrado y lo ha tomado como uno de sus proyectos. Ha dicho que crearla ha sido como hacer una película”.
La mente de este universo visual, como menciona El Pais, ha sido la del propio cineasta, que es reconocido por su característica estética sombría y los temas con afinidad a la oscuridad y la muerte en sus películas.
Algunos de sus proyectos más populares son Beetlejuice (1988), Batman (1989), El joven manos de tijera (1990), El cadáver de la novia (2005) y El extraño mundo de Jack (1993). El arte del cineasta ha trascendido y moldeado generaciones debido a la atmósfera melancólica y profundamente humana de sus películas.
La idea del Laberinto de Tim Burton surgió tras un “No” rotundo a varios proyectos de Fernández. En 2021, Letsgo planeaba presentar el musical Charlie y la Fábrica de Chocolates en Madrid, España, y quiso acompañarlo con el Mundo de Tim Burton, una exposición que se había presentado en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México años atrás, sin embargo, la gira asiática de esa muestra le impedía realizar el proyecto.
Fernández, ante las adversidades, de acuerdo a El País, declaró: “A nosotros no nos gusta un no por respuesta”, fue entonces que le propuso a Burton el proyecto del Laberinto. “Le mandamos una propuesta de crear El Laberinto. Le encantó la idea y, ahora, tres años después, ya hemos recorrido un montón de países y en México será un éxito increíble”, explicó.
En el Laberinto de Tim Burton, los visitantes eligen su propio camino, no existe una sola ruta “Lo que queríamos conseguir con El Laberinto es ese ‘efecto wow”, señala Fernández. “Cuando vamos a una exposición, muchas veces vemos una sala diáfana y en el horizonte ya vemos el final. Aquí, cada vez que abres una puerta, traspasas una barrera que te lleva a otro sitio, a otra historia. Vamos generando un arco dramático emocional”, detalla el productor.
El Laberinto de Tim Burton es una experiencia visual

El Laberinto de Tim Burton conforma una experiencia visual bastante completa, pues integra escenografía, artes visuales, videoproyección, efectos y piezas escala uno a uno, con una curaduría que tiene por objetivo evitar el uso excesivo de la tecnología. “En las experiencias inmersivas, la tecnología no tiene que ser el punto principal, tiene que ser un apoyo”, señala Fernández, de acuerdo a ElPaís.
“Vemos la perspectiva creativa en la selección de las pinturas. Como en la sala de los clowns, donde aparece un personaje de una de sus grandes películas. Ahí vemos de dónde viene la inspiración del artista y a dónde lo lleva”, añade.
De acuerdo al propio Tim Burton, la frase que mejor describe esta experiencia inmersiva es la siguiente: “Es una feria fantástica”. Fernández, en respuesta a esto, confiesa que “Ha sido muy bonito llegar a este resultado y que el propio artista lo sienta como parte de él. Es como su bebé. Un proyecto personal y propio”.
El País señala que la exposición del Laberinto de Tim Burton promete una visión íntima del proceso creativo del director. “Aquí ves la semilla desde donde nace el alma de cada una de sus creaciones. Entramos en la habitación de Eduardo Manos de Tijera, lo tenemos ahí, y vemos los bocetos originales de dónde surgió ese personaje que todos recordamos. Y así con cada una de las películas”, apunta el productor.
Fernández añade que los visitantes mexicanos se llevarán de la exposición un punto de vista diferente sobre la visión del artista, que habrán visto la semilla de sus películas y por último, habrán desatado la envidia de sus amigos con millones de fotos entre estos decorados, de acuerdo a El País.
El productor prefiere no adelantar detalles sobre futuras sedes del Laberinto de Tim Burton en ciudades del país o de América Latina y narra la experiencia de “Tim Burton, El Laberinto” en la capital mexicana como un portal hacia lo onírico, lo monstruoso y lo íntimo. O, como lo ve Fernández: “Una experiencia que Tim Burton ha sentido tan suya como si la hubiera filmado”

