El Gobierno de Estados Unidos ha intensificado su lucha contra el narcotráfico al anunciar una recompensa de 8 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana (LNFM).
Según informó La Jornada, el Departamento de Justicia, a través del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), ofrece hasta cinco millones de dólares por Johnny Hurtado, alias El Pez, y tres millones por su hermano José Alfredo, conocido como El Fresa. Esta es la primera vez que se anuncian recompensas relacionadas con un cártel designado como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) y terroristas globales especialmente designados (SDGT, por sus siglas en inglés).
También te puede interesar:Proponen Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas
Ambos líderes enfrentan cargos en el Distrito Norte de Georgia por delitos relacionados con la fabricación, distribución e importación de grandes cantidades de drogas, incluyendo fentanilo.
La Nueva Familia Michoacana, con presencia en el Estado de México, Michoacán y Guerrero, es responsable del tráfico de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas de heroína y 12 toneladas de cocaína anualmente hacia Estados Unidos.

Terrorista, La Nueva Familia Michoacana
Michael Herskowitz, jefe de la Sección de Narcóticos de la Fiscalía Federal en Atlanta, destacó la gravedad de las acusaciones, mientras que Jae Chong, agente especial interino de la DEA en Atlanta, subrayó que la designación de los cárteles como organizaciones terroristas ha permitido aplicar medidas más estrictas contra estas organizaciones criminales.
En una operación reciente, la DEA y sus socios incautaron más de 100 libras de fentanilo, 320 mil dólares en ganancias ilícitas, armas y realizaron 22 arrestos, 11 de ellos de personas con estatus migratorio irregular.

Este anuncio refleja la forma en que Estados Unidos combate el narcotráfico y protege a sus comunidades de la amenaza que representan organizaciones como La Nueva Familia Michoacana.

