La película Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Jacob Elordi, llegó el 7 de noviembre a Netflix tras su estreno en cines el 24 de octubre. El proyecto, descrito por el realizador como el más personal de su carrera, marca la culminación de casi veinte años de desarrollo y representa una nueva versión cinematográfica del clásico de Mary Shelley, de acuerdo con Yahoo! en la edición del 7 de noviembre.
Jacob Elordi interpreta a la criatura creada por Victor Frankenstein, personaje a cargo de Oscar Isaac. La cinta amplía el vínculo entre ambos y explora la relación entre creador y creación como un reflejo del propio director.
También te puede interesar: Muere Marycarmen Vela, actriz del Cine de Oro y figura de la televisión mexicana
“Conozco a Mary Shelley a través de Guillermo del Toro, así que la aprecio a través de él”, explicó Jacob Elordi en entrevista. Para el actor, su personaje es una extensión del dolor y la visión del mundo de Del Toro.
El Frankenstein de Guillermo del Toro y el relevo inesperado de Jacob Elordi
El estreno de Frankenstein llega después de un extenso proceso de producción en el que Jacob Elordi asumió un papel que no estaba destinado a él. Andrew Garfield había sido elegido originalmente, pero abandonó el proyecto por conflictos de agenda. Antes, el Toro consideró a Benedict Cumberbatch para el mismo rol. Finalmente, Elordi fue seleccionado con solo nueve semanas de preparación, según Mundo Deportivo en la edición del 1 de noviembre.
Durante la promoción del filme, Jacob Elordi recordó una conversación con Guillermo del Toro antes del rodaje: “Le dije que era vasco y me contestó: ‘Entonces ya sabes qué hacer’”. Esa conexión, según el australiano, fue decisiva para que el director confirmara su elección. Elordi explicó que sus raíces familiares se remontan a Ondarroa, Vizcaya, de donde emigró su abuelo durante el franquismo.
“Creo que tiene que ver con cómo afronto los sistemas y las estructuras; simplemente soy así”, comentó Jacob Elordi, detalla Mundo Deportivo.

Frankenstein y la dualidad entre creador y criatura en pantalla
La nueva versión de Frankenstein cuenta también con Mia Goth en un doble papel y Christoph Waltz como un fabricante de armas que actúa como mecenas del científico. Guillermo del Toro señaló que el personaje simboliza a los estudios cinematográficos que imponen condiciones a los creadores.
El director afirmó que esta versión busca reflejar la dualidad entre Víctor y su criatura. Oscar Isaac consideró que ambos personajes pueden ser el mismo: “Como si [Víctor] hubiera creado a su niño interior roto y luego quisiera rechazarlo”. Elordi, por su parte, explicó que la criatura se comunica al principio solo con el nombre de su creador, “Víctor”, en distintos tonos, como símbolo de una búsqueda de amor y comprensión.
Frankenstein cierra con un tema recurrente en la obra de Del Toro: el perdón. “Creo que el perdón es una herramienta difícil, pero vale la pena”, señaló el director.

