El universo de Harry Potter prepara su regreso con una nueva adaptación televisiva producida por HBO, que comenzó rodaje esta semana en los estudios Warner Bros. de Leavesden, en Reino Unido. El papel del joven mago recaerá en el actor escocés Dominic McLaughlin, quien sustituye a Daniel Radcliffe, protagonista de las ocho películas que conformaron la franquicia cinematográfica, de acuerdo con El Economista en la edición del 14 de julio.
El proyecto fue anunciado en 2023 por Warner Bros. Discovery, con el compromiso de desarrollar una serie de diez años de duración que adapte fielmente los siete libros escritos por J.K. Rowling. Cada temporada cubrirá una de las novelas publicadas entre 1997 y 2007. La autora británica forma parte del equipo como productora ejecutiva junto a Francesca Gardiner, guionista principal, y Mark Mylod, quien asumirá la dirección general del proyecto, informó La Jornada el 14 de julio.
También te puede interesar: Recalan más de 140 toneladas de sargazo en Playa Norte, Isla Mujeres
J.K. Rowling, autora de Harry Potter, es productora ejecutiva del proyecto
El inicio de las grabaciones fue confirmado por HBO a través de una fotografía publicada en redes sociales, en la que McLaughlin aparece caracterizado como Harry Potter, portando el uniforme de Gryffindor y una claqueta en mano. La imagen corresponde a la filmación de la primera escena de la serie, capturada el 14 de julio de 2025, según información de El Economista.
La nueva producción también presentó al resto del elenco que interpretará a los personajes centrales de la historia. Arabella Stanton dará vida a Hermione Granger y Alastair Stout interpretará a Ron Weasley. Ambos actores, junto con McLaughlin, fueron seleccionados tras un proceso de audiciones en el que participaron más de 30 mil aspirantes, de acuerdo con 20minutos.

El reparto se complementa con actores reconocidos y otros de menor trayectoria que interpretarán a figuras clave del universo mágico. John Lithgow será el nuevo Albus Dumbledore; Janet McTeer asumirá el papel de Minerva McGonagall; Paapa Essiedu será Severus Snape.
Nick Frost interpretará a Rubeus Hagrid; Bel Powley dará vida a Petunia Dursley; Anton Lesser será el fabricante de varitas Garrick Ollivander; Louise Brealey se encargará del personaje de Madam Hooch; Amos Kitson encarnará a Dudley Dursley; Lox Pratt interpretará a Draco Malfoy, y Rory Wilmot se unirá como Neville Longbottom, según confirmó 20minutos.
La serie de Harry Potter tiene previsto su estreno en 2027 y se transmitirá a través de las plataformas HBO y HBO Max. El rodaje se realiza en las mismas instalaciones donde se grabaron las películas originales, en Leavesden, Hertfordshire, lo que representa una continuidad logística con la franquicia cinematográfica, reportó La Jornada.
Francesca Gardiner, responsable del guión y estructura narrativa, es hija del director de orquesta británico John Eliot Gardiner y ha trabajado en otras producciones de alto perfil. Mark Mylod, por su parte, ha dirigido episodios de la serie Juego de Tronos y la película El Menú (2022).
Ambos ya habían colaborado en fases iniciales del proyecto, y en mayo emitieron un comunicado conjunto destacando el potencial del nuevo elenco para interpretar a los personajes creados por Rowling, de acuerdo con La Jornada.
El anuncio de la nueva adaptación generó diversas reacciones en redes sociales, donde la imagen de McLaughlin caracterizado como Harry Potter se volvió tendencia pocas horas después de su publicación. Aunque muchos seguidores expresaron entusiasmo por el regreso a Hogwarts, otros mostraron escepticismo ante una reinterpretación de los personajes y tramas que ya fueron abordados en cine entre 2001 y 2011.
Esta es la primera ocasión en que Harry Potter será adaptado en formato de serie de televisión. A diferencia de las películas, la producción tendrá mayor espacio narrativo para explorar los detalles y subtramas de los libros originales. Warner Bros. Discovery busca así renovar el interés por la franquicia entre nuevas generaciones de espectadores y al mismo tiempo reactivar el mercado vinculado a productos derivados de la marca Harry Potter, según El Economista.
Con el regreso a los estudios de Leavesden, la plataforma HBO apuesta por revitalizar una de las propiedades intelectuales más rentables de las últimas dos décadas. El lanzamiento de esta serie representa uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos del conglomerado mediático para los próximos años, luego de la reorganización estructural que vivió tras la fusión entre Warner Media y Discovery Inc.

