domingo, abril 27, 2025

No hay evidencia que tiburones devoraron a turista ahogado en Cancún: Activista

Ana Cecilia Gutiérrez, protectora de tiburones, descartó que el turistas cuyo cuerpo recaló en Playa Chac Mool, haya sido devorado por escualos.

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama lanzan el programa Viviendas del Bienestar

Inicia la construcción de las primeras 5 mil 632 viviendas: 5 mil 008 en Benito Juárez y 624 en Chetumal, del programa Viviendas del Bienestar.

Groenlandia en la mira: El renovado interés de Donald Trump y la respuesta danesa

Fecha:

CANCÚN, QR.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reavivado su interés en adquirir Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa. En una reciente entrevista, Trump afirmó que la anexión de la isla es una necesidad absoluta para la seguridad nacional de Estados Unidos, subrayando su importancia geoestratégica y su potencial en recursos naturales.

Esta postura ha generado tensiones diplomáticas entre Washington y Copenhague. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, respondió categóricamente que la isla “no está en venta” y que su futuro será decidido por sus propios habitantes.

También te puede interesar:Rehabilita Gobierno de Quintana Roo instalaciones de la Expomor tras 8 años

En respuesta a las declaraciones de Trump y a la creciente presión estadounidense, Dinamarca ha anunciado un significativo incremento en su gasto de defensa en el Ártico. El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, detalló un plan de inversión de aproximadamente 14.600 millones de coronas (US$2.050 millones) destinado a fortalecer la vigilancia y mantener la soberanía en la región. Este plan incluye la adquisición de nuevos buques, drones de largo alcance y una mayor cobertura satelital. 

Además, la visita planificada de la segunda dama de Estados Unidos, Usha Vance, a Groenlandia ha sido recibida con descontento tanto por el gobierno local como por Dinamarca. Líderes groenlandeses han calificado la visita de muy agresiva, interpretándola como una muestra de la continua presión estadounidense sobre el territorio.

Presencia militar Groenlandia

La ex primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, expresó su desconcierto ante la postura de Trump, recordando la histórica alianza entre Dinamarca y Estados Unidos. Subrayó la cooperación militar en conflictos como Irak, Afganistán y Libia, y destacó que, según el tratado de 1951, Estados Unidos ya mantiene una presencia militar en Groenlandia sin necesidad de controlar el territorio. 

En resumen, el renovado interés de Donald Trump en Groenlandia ha intensificado las tensiones diplomáticas y ha llevado a Dinamarca a reforzar su presencia y defensa en el Ártico, reafirmando la soberanía de Groenlandia y la determinación de sus habitantes de decidir su propio futuro.

Banner Google News
Groenlandia en la mira: El renovado interés de Donald Trump y la respuesta danesa

WhatsApp

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Trump amenaza con aranceles a México por incumplir el Tratado de Aguas de 1944

Trump acusa a México de violar el Tratado de Aguas y amenaza con aranceles por una deuda de 1.3 millones de acres-pie con Texas.

Protestas multitudinarias en Estados Unidos contra las políticas de Donald Trump (fotos)

Protestas contra Trump exigen frenar recortes en ciencia y salud, y denuncian la eliminación de agencias bajo el mando de Elon Musk.

¡Insólito! Trump impone aranceles a islas habitadas por pingüinos y focas

Aunque sin exportaciones, Trump impone aranceles a territorios con pingüinos y focas, provocando rechazo diplomático.

Golpe a Shein y Temu en EU por importaciones chinas de bajo valor

Las importaciones de bajo valor desde China pagarán aranceles; Temu y Shein, entre las más afectadas por la orden ejecutiva.