El demócrata Gavin Newsom, según BCC News Mundo, definió la decisión de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de enviar tropas federales a Los Ángeles, sin su autorización, como un paso inequívoco hacia el autoritarismo.
Newsom anunció una demanda contra la Casa Blanca por violar la soberanía del estado de California y señaló, según el mismo medio, que dicha acción fue “la fantasía desquiciada de un presidente dictatorial”.
También te puede interesar: Registra Quintana Roo primera muerte por altas temperaturas en 2025
“Este descarado abuso de poder por parte de un presidente en funciones exacerbó la situación, poniendo en riesgo a nuestra gente, a nuestros oficiales e incluso a nuestra Guardia Nacional”, sostuvo el demócrata mediante un discurso televisado el pasado martes en el que, de igual forma, acusó a Trump de “avivar las llamas” de las protestas en su estado.

La percepción de las circunstancias de ambos presidentes es diametralmente opuesta, según Excélsior; Trump, por un lado, señala que, sin el recurso de los militares, el centro de Los Ángeles habría colapsado incendiado debido a las manifestaciones de los inmigrantes y por el otro, Newson afirma que dicha acción se trata de un atentado de “autoritarismo”.
La demanda que metió Gavin Newsom en contra del presidente, falló a favor de California, pues un panel de tres jueces de la corte de apelaciones en San Francisco permitió que el presidente usara temporalmente las tropas. Sin embargo, ganó el respaldo de 22 gobernadores, y ha motivado a continuar protestas pacíficas.
“La institución de gobierno más importante en una democracia no es el presidente o gobernador, son sus ciudadanos”, declaró Newson según Excélsior.
El gobierno de Gavin Newsom ha presentado 110 demandas contra políticas y decisiones de Trump durante su primer mandato y logró contener muchas acciones que ahora el presidente replica, pero mediante órdenes ejecutivas.
Trump ha enfrentado hasta hace una semana en tan solo 143 días 214 demandas en cortes federales, de las cuales 91, las cortes han dejado sin efecto o bloqueado las decisiones del presidente; los tribunales han fallado en 57 casos en favor del republicano y su administración y todavía hay 73 demandas pendientes.
Trump, al movilizar marines para controlar protestas civiles, hizo lo que nunca había ocurrido. De acuerdo a una Ley de hace unos 200 años, el Acta Posse Comitatus, se prohíbe a las fuerzas armadas asumir funciones de autoridades locales, que es precisamente lo que hicieron en Los Ángeles las tropas militares.
Newsom, según BBC News Mundo, declaró que Trump debía enfocarse en detener la migración de personas con estatus irregular que han cometido delitos graves en el país y no de familias trabajadoras.
“Trump está desplegando una redada militar por todo Los Ángeles, mucho más allá de su intención declarada de perseguir a delincuentes violentos y peligrosos. Sus agentes están arrestando a personas que lavan platos, jardineros, jornaleros y costureras”, señaló el gobernador estatal.
“Eso es solo debilidad, debilidad disfrazada de fortaleza. El gobierno de Donald Trump no está protegiendo a nuestras comunidades. Las está traumatizando”, continuó, de acuerdo a BBC News Mundo.
¿Quién es Gavin Newsom?
Gavin Newsom es un político forjado en las élites del poder en California, nacido en San Francisco en 1967. Es proveniente de una familia con conexiones influyentes en dicho estado y su padre fue juez y abogado de la hoy extinta petrolera Getty Oil.
Es fundador de una vinoteca llamada PlumpJack, negocio que realizó con ayuda financiera del magnate Gordon Getty, el cual llegó a operar con más de 700 empleados.
En 1996 comenzó su carrera política, cuando Willie Brown, entonces alcalde de San Francisco, lo nombró comisionado de Tráfico y Estacionamiento. Gavin Newsom, al año siguiente, fue designado para ocupar un escaño en la Junta de Supervisores de San Francisco, en donde promovió iniciativas sore transporte público, vivienda, y asistencia a personas sin hogar.
En el 2004 fue elegido como alcalde de San Franciso y ganó popularidad al autorizar, en abierta transgresión de la ley estatal de aquel momento, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dicha acción lo llevó a ser una de las principales figuras en el ala progresista del Partido Demócrata. Después, pasó a ser vicegobernador de California de 2011 hasta 2019, tras ganar meses antes las elecciones.
Gavin Newsom al asumir en el 2019 la gobernatura de California, se puso al frente de un estado, que ostenta la cuarta economía del mundo, con un PIB que hoy supera los US$4,1 billones. Su administración ha acentuado reformas en salud, justicia, medio ambiente y derechos civiles; de igual forma ha desatado críticas y controversias tanto dentro como fuera de su partido.
En cuanto al tema de las migraciones, la postura de Gavin Newsom es abiertamente favorable a los inmigrantes, pues ha impulsado medidas como la denuncia pública a las políticas federales de detención y deportación masiva, la eximición de varios inmigrantes de antecedentes penales para evitar su deportación, la expansión de la cobertura médica estatal a migrantes indocumentados mayores de 50 años y un plan para garantizar atención médica a todos los adultos de bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio.

