Este lunes 16 de junio la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo viajará a la Cumbre del G7 en Calgary, Canadá, donde se llevará a cabo la intervención de jefes de Estado, siendo este año la más relevante, pues se espera que la presidenta de México tenga un encuentro con el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump.
La participación de México, en el marco de la 51° Cumbre del Grupo de los Siete, conformado oficialmente por Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, es trascendental, aunque México esté asistiendo en calidad de invitado, pues en este evento se reúnen las principales potencias mundiales a discutir temas centrales como la economía global y los conflictos armados internacionales.
El evento de la Cumbre del G7 se llevará a cabo en el valle de Kananaskis, una de las reservas naturales más representativas de Canadá, donde se han efectuado medidas de seguridad estrictas por la Real Policía Montada de Canadá junto con elementos de las Fuerzas Armadas Canadienses.

También te puede interesar: Canadá amplía ingreso sin visa a más países latinos vía electrónica
Además de México, otros países asistirán a la Cumbre del G7 en calidad de invitados, por disposición de Mark Carney, primer ministro de Canadá. Las naciones son las siguientes: India, Brasil, Sudáfrica, Ucrania, Australia y Corea del Sur. De igual forma asistirá el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El ingreso al recinto requiere de acreditaciones especiales y los medios de comunicación han sido ubicados a 40 km del sitio principal, en un centro de prensa en Banff. A su vez, cinco filtros de seguridad han sido instalados desde la carretera de acceso, donde pantallas electrónicas advierten de la clausura temporal de la zona por la cumbre del G7.
Sheinbaum Pardo, hasta el momento, ha cumplido con el objetivo planteado desde el inicio de su administración: que México este representado en los foros internacionales. Otro caso similar a este es el de abril del 2025 donde la presidenta viajó a Honduras para representar a México en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
La participación de México en la Cumbre del G7
Este nuevo encuentro en la Cumbre del G7 entre las naciones resulta preocupante debido a la figura del presidente Donald Trump, quien se espera tenga una reunión con Sheinbaum Pardo para que ambos cabecillas discutan los conflictos que han estado en auge entre ambos países, como las recientes manifestaciones en Los Ángeles en las que se registraron actos violentos vinculados a la presidente de México, cosa que posteriormente ella misma desmintió, pues reitera que siempre ha convocado a manifestaciones pacífica según Excélsior.
Entre dichos conflictos también se encuentran la imposición de aranceles de hasta el 50% por parte de Trump al acero y al aluminio, situación que puede perjudicar gravemente a la economía mexicana, la migración de ambos países, el combate al tráfico de drogas, la introducción ilegal de armamento a México, y las bandas de crimen organizado que operan en ambos países, entre otros.
Aunque la agenda también incluya temas como los incendios forestales, la economía mundial y la guerra en Ucrania y Medio Oriente, la realidad es que la mayoría de los líderes asistirán con el objetivo de evitar cualquier discrepancia por la presencia de Trump.
Sheinbaum Pardo, por su parte, presentará una propuesta centrada en el desarrollo y la paz, donde sugiere que los países más ricos redirijan los recursos destinados al armamento nuclear, hacia programas de desarrollo en las comunidades vulnerables, con el propósito de arremeter contra las causas fundamentales que originan la migración.
La participación de México en el evento de la Cumbre del G7 este año marca un momento crucial al presentar iniciativas con enfoque en el desarrollo, la paz y la cooperación multilateral, en contraste con los conflictos geopolíticos que dominan la agenda global del G7 según ContraRéplica.

