El cometa 3I/ATLAS continúa alejándose del sistema solar después de haber pasado detrás del Sol. De acuerdo con observaciones recientes, el objeto ha mostrado una aceleración inusual, fenómeno que los astrónomos atribuyen a procesos naturales derivados de su paso cercano a nuestra estrella, de acuerdo con Nmás en la edición del 4 de noviembre.
Durante su punto más cercano al Sol, alcanzado el 29 de octubre, el cometa 3I/ATLAS viajó a una velocidad aproximada de 68 kilómetros por segundo. Tras ese perihelio, el cometa se volvió visible nuevamente el 1 de noviembre, momento en que comenzó a mostrar un aumento en su brillo. Este incremento podría estar relacionado con la expulsión de polvo y gases, aunque se mantiene bajo estudio, de acuerdo con Nmás en la edición citada.
También te puede interesar: Tecate Pal Norte 2026 presenta cartel histórico con Guns N’ Roses y The Killers
El fenómeno de aceleración detectado después del perihelio ha sido analizado por el científico Davide Farnocchia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, quien explicó que la variación de velocidad puede tener dos causas.
La primera corresponde a la asistencia gravitatoria, un efecto natural por el cual los cuerpos ganan impulso al pasar cerca de un objeto masivo, como el Sol. La segunda, denominada aceleración no gravitacional, se debe a la liberación de gases y partículas que actúan como propulsión mientras el cometa se aleja de la estrella, según Nmás.
Trayectoria del cometa 3I/ATLAS rumbo al espacio interestelar
Actualmente, el cometa 3I/ATLAS se desplaza a más de 58 kilómetros por segundo en dirección a los límites del sistema solar. Se prevé que hacia el primer tercio de 2026 cruce la órbita de Júpiter y continúe su trayectoria hacia el espacio interestelar.
Equipos de observación seguirán su paso durante los próximos meses, mientras la sonda JUICE, de la Agencia Espacial Europea, prepara el envío de datos sobre sus observaciones, detalla Nmás.

El cometa 3I/ATLAS fue detectado inicialmente por el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), en Río Hurtado, Chile, el 1 de julio de 2025. Este sistema, financiado por la NASA, informó al Centro de Planetas Menores luego de recopilar observaciones previas de tres telescopios en distintos puntos del mundo y de la Instalación de Fenómenos Transitorios Zwicky, en el Observatorio Palomar, California, de acuerdo con NASA Ciencia.
Origen y características del cometa 3I/ATLAS según observaciones astronómicas
El análisis de su órbita mostró que sigue una trayectoria hiperbólica, lo que confirma su origen interestelar. El cometa no representa peligro para la Tierra, pues su acercamiento más próximo fue de aproximadamente 270 millones de kilómetros, o 1.8 unidades astronómicas. Su punto más cercano al Sol fue de 1.4 unidades astronómicas, equivalente a unos 210 millones de kilómetros, dentro de la órbita de Marte, según NASA Ciencia.
Las observaciones también sugieren que 3I/ATLAS podría tener hasta 10 mil millones de años, una antigüedad superior a la del propio sistema solar. Los análisis de su composición, que muestran abundancia de agua, aportan información sobre la distribución de este elemento en el universo, detalla Nmás.
El nombre del cometa proviene del sistema de sondeo que lo identificó, mientras que la designación “I” indica su carácter interestelar. 3I/ATLAS es el tercer objeto de este tipo detectado, después de ‘Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019, según NASA Ciencia.

