El Día Mundial de la Alergia se conmemora hoy 8 de julio y qué mejor manera de festejarlo generando conciencia sobre las implicaciones que conllevan las alergias y cómo detectarlas, pues, una alergia puede consistir en un simple escurrimiento nasal, hasta en una afectación mucho más severa como una obstrucción en la garganta.
Diana Andrea Herrera Sánchez, jefa de División de Educación en Salud del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional (CMN), en una entrevista con Excélsior, informó que pueden pasar años para detectar este tipo de enfermedades, ya que las personas las consideran pasajeras y acuden al médico hasta que comienza a afectar su calidad de vida.
También te puede interesar: Instalan unidades móviles para reforzar energía en el norte de Quintana Roo
¿Qué son las alergias?
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, una alergia es una reacción alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno que puede ser inofensiva, pero que afecta a personas genéticamente susceptibles o predispuestas.

El organismo ante la presencia del alergeno produce mecanismos inflamatorios como respuesta, generando afectaciones en diferentes partes del cuerpo como la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo.
Algunos de los alérgenos más comunes, de acuerdo con el Gobierno de México son:
- Polen
- Ácaros del polvo
- Esporas de moho
- Caspa de animales
- Alimentos
- Picaduras de insectos
- Medicinas
El 20 por ciento de la población mundial sufre de alergias y en México se estima que un 40 por ciento en la población padecen de una, específicamente las y los niños, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
La gravedad de una alergia depende del sistema de cada persona, puede ir desde una irritación pequeña, hasta una reacción peligrosa como la anafilaxis o shock anafiláctico, que están clasificadas como casos de emergencia mortales.
Las alergias más comunes son la rinitis y el asma. Las enfermedades alérgicas, de acuerdo con la doctora Herrera Sánchez, afectan la vida de una persona en cualquier etapa y normalmente surgen a partir de una predisposición genética.
“Usualmente estos pacientes no llevan dos o tres días con los síntomas, por el contrario, los tienen por tiempos prolongados. Son pacientes con antecedentes familiares. El papá, la mamá, los hermanitos tienen algún padecimiento alérgico”, señala la doctora.
“El cuadro clínico es que el paciente refiere una evolución prolongada con síntomas nasales, como obstrucción, comezón, estornudos. Y otra cosa muy importante es que el paciente suele también identificar cuáles son esos alérgenos o sustancias que le desencadenan los síntomas, ya sea en casa, por ejemplo, con sus mascotas. O en el exterior, por los cambios de clima”, explicó Herrera Sánchez.
¿Cómo detectar una alergia?
Las alergias se pueden detectar a través de pruebas de sangre y piel. No tienen cura, al menos, no se ha llegado a descubrir una definitiva, pero se pueden controlar con medicamentos, vacunas y tratando de evitar las sustancias que las detonan.
A continuación, una lista de las alergias más comunes y los síntomas que conlleva cada una de ellas, de acuerdo con el Gobierno de México:
La rinitis alérgica provoca:
- Estornudos
- Picazón en la nariz, ojos o paladar
- Escurrimiento nasal o nariz congestionada
- Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
Una alergia alimentaria provoca:
- Hormigueo en la boca
- Hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta
- Urticaria
- Anafilaxia
Una alergia por una picadura de insecto provoca:
- Picazón o urticaria en todo el cuerpo
- Hinchazón en la zona de la picadura
- Tos, opresión en el pecho, sibilancia o falta de aire
- Anafilaxia
Una alergia a un medicamento puede causar:
- Urticaria
- Picazón en la piel
- Erupción cutánea
- Hinchazón en la cara
- Sibilancia
- Anafilaxia
La dermatitis atópica puede provocar:
- Picazón
- Enrojecimiento de la piel
- Hojuelas o escamas
Anafilaxia
- Caída de la presión arterial
- Grave dificultad para respirar
- Erupción cutánea
- Aturdimiento
- Pulso rápido y débil
- Náuseas y vómitos
- Pérdida del conocimiento

