viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

A 80 años de Hiroshima y la bomba atómica que cambió al mundo

Fecha:

Los únicos ataques de bombas atómicas que se han realizado han sido los ejecutados por Estados Unidos en las ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, marcando con este terrible suceso, el fin de la Segunda Guerra Mundial. Hoy ya son 80 años de Hiroshima.

Después del acontecimiento, las ciudades quedaron privadas de color y vida, los relojes se pararon, y todo se fundió sobre un manto de tonos grises, de acuerdo con un reportaje de The New York Times.

También te puede interesar: Ingresa a la selección de fútbol de Quintana Roo un niño de once años de Kantunilkín

Absolutamente todo rastro de vida en la zona, animales y personas en un nanosegundo se desintegraron, carbonizaron, antes de que las nubes en forma de hongo se alzaran sobre el cielo azul, creando una imagen petrificante.

 80 años de Hiroshima
Son 80 años de Hiroshima, la ciudad que fue destruida por una bomba atómica. Foto: R360.

En la ciudad de Hiroshima, perecieron unas 140 mil personas para finales de año y en Nagazaki, sucumbieron unas 70 mil. Decenas de miles de las víctimas eran niños.

80 años de Hiroshima, no hay fotos del instante en el que cayó la bomba

No existen fotos del momento exacto en el que ocurrió el acontecimiento, por lo menos no a escala humana, sin embargo, las imágenes de los presentes en ese momento permanecen intactas: las figuras tambaleantes de las personas con la piel colgándoles, los ojos caídos de las cuencas, los gritos de socorro, las suplicas por agua para enfriar las gargantas en llamas. Hubo quienes se tiraron al río para ser liberados por la muerte.

No fue mejor para las personas que sobrevivieron ese primer día, pues las heridas prevalecieron y con ellas llegaron las infecciones por moscas que ponían sus huevos en la piel abierta, sin embargo, el mayor peligro de todos era la radiación, que no podía percibirse de modo alguno. Personas que parecían haber sobrevivido y estar recuperándose, días después, se desplomaron y murieron.

Varios sobrevivientes terminaron padeciendo cáncer, debido a la radiación emanada por las bombas o quemaduras de por vida que formaban queloides insoportables. Influyeron los estigmas en las vidas de los superviviente, ser un hibakusha (nombre etimológico que significa “personas bombardeadas”), significaba cargar con el ejemplo del horror nuclear, según The New York Times.

Las fotografías aéreas de ambas ciudades después de los impactos no muestran nada más que una ausencia que espanta. Los 80 años de Hiroshima representan una huella imborrable en la historia de la humanidad.

Agustín Rivera Hernández, en su artículo para The Conversation, señala que, en un viaje que realizó a Hiroshima, le impactó la ausencia de rencor de los hibakusha por lo que les había sucedido; el periodista afirma que sus ojos eran tristes, pero sin odio.

En la actualidad hay 99 mil 130 hibakusha vivos, es decir, existe todavía una cifra de casi 100 mil personas que sobrevivieron a los bombardeos. La edad media es de 86.13 años, según datos publicados por el Ministerio de Bienestar Japones.

Testimonios de sobrevivientes a 80 años de Hiroshima

Esta cifra pareciera grande, por lo que se podría obtener información de los acontecimientos de primera mano, sin embargo, no es tan sencillo, ya que muchos de los hibakusha tienen enfermedades mentales como demencia o Alzhéimer y no pueden contar su experiencia, otros se niegan a hablar del tema, incluso hay quienes no dicen que son hibakusha por miedo al estigma social que esto conlleva.

Testimonios como el de Takako Gokan son esenciales para recabar información verídica sobre los sucesos. En un baño termal, cuarenta años después de la caída de las bombas, Tatako notó que las personas miraban sus quemaduras. Su hija, que la estaba acompañando, la tapó rápido con una toalla, sin embargo, en ese momento, Tatako decidió que ya no quería mantener su experiencia en secreto.

“Los niños pueden ser crueles”, le comentó Tatako a Rivera Hernández, rememorando su infancia. “Algunos no entendían cómo podía estar bien si mis padres habían muerto. Ser huérfana estaba mal visto”.

Enola Gay es el nombre del avión que transportaba la bomba Little Boy para ser detonada en Hiroshima. Murieron 70 mil personas en ese instante, pero al año, aumentaron a 140 mil personas, debido a heridas y efectos nocivos de la radiación en sus cuerpos.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas