CHETUMAL, QR.- Durante un periodo de 15 días los ciudadanos en penales estatales en Quintana Roo ejercerán su voto, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Bernal Rojas, quien agregó que se hará una difusión de las plataformas político-electorales en los centros penitenciarios y se analiza la posibilidad de que observen los debates.
Indicó que el INE en el estado se encuentra en la conformación de la lista nominal de las personas recluidas en los penales estatales que no han perdido sus derechos políticos electorales y que han solicitado emitir su voto.
También te puede interesar: Ofrece Aldana protección a mujeres en el segundo piso de la 4T
Señaló que las autoridades penitenciarias del Estado han dado las facilidades, para la logística y cruces de información para garantizar que los internos ejerzan su derecho, pero además con los cuidados de la protección de datos personales.
Destacó que pese a que es preliminar, la lista nominal ya se redujo a menos de mil ciudadanos en los tres penales estatales que participan:
– Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal
– Cereso de Cozumel
– Cereso de Cancún
Resaltó que fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de las autoridades penitenciarias, la que determinó que el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen no participara.
El voto en los penales estatales
Mencionó que debido a que se trata de penales estatales, el voto de los ciudadanos en prisión preventiva no se realizará en un sólo día, sino que se calendarizará del 6 al 20 de mayo.
Bernal Rojas recordó que los ciudadanos de los centros penitenciarios sólo podrán ejercer su voto en la elección de Presidente de la República en el proceso electoral concurrente 2023-2024, cuya jornada normal es el próximo 2 de junio.
“Lo que viene ahora es difundir las plataformas político-electorales, pues deberán tener el conocimiento de los candidatos a la Presidencia de la República”, anunció.
Además, añadió, que se hace las gestiones para que puedan tener acceso a los debates presidenciales, pero eso será en función de lo que determinen las autoridades penitenciarias.
“Lo que se pretende es que estén informados para que en su momento puedan emitir su voto”, enfatizó.
El vocal ejecutivo consideró que en los próximos 15 días ya se contará con la lista definitiva de las personas en prisión preventiva que podrán votar, toda vez que pese a ser una votación anticipada se debe tener a tiempo las estadísticas para la impresión de documentación y material electoral que se utilizará.
En este esquema de voto anticipado, además de los penales estatales, también entran las personas en postración, es decir, ciudadanos que por alguna circunstancia física o enfermedad no tienen condiciones de movilidad.
Al momento, dijo, hay solo 39 personas que han solicitado ejercer su sufragio y estas acciones forman parte del cumplimiento del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
En una primera lista, en noviembre del 2023, el INE consideró a dos mil 300 internos de penales estatales, luego, en enero del 2024, bajó a mil 700 y ahora los interesados no llegan a mil.
El voto anticipado es parte del Plan Piloto fue aprobado en febrero de 2021, año en que sólo cuatro Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en el país participaron en las elecciones. Sin embargo, este proyecto estableció la implementación de manera paulatina en todo el país antes del 2024. En Quintana Roo los ciudadanos en prisión preventiva votan por primera vez.
Junto con el plan fueron aprobados todos los lineamientos, los módulos de operación y las características de la documentación y material electoral, que se utilizarán para que los internos puedan sufragar.