CHETUMAL, QR.- Alrededor de mil 700 personas en prisión preventiva, y sin sentencia, así como 103 en postración, tendrán derecho a voto anticipado en el Estado, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electora (INE) en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas.
Destacó que en la entidad, por primera vez, derivado de un plan piloto del INE, los ciudadanos en prisión preventiva en los centros penitenciarios que no tengan sentencia tendrán derecho a voto anticipado.
También te puede interesar: Agotadas las citas para tramitar la credencial de elector
En el caso de Quintana Roo, agregó, se contemplaron tres penales:
– Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún
– Cereso de Cozumel
– Cereso de Chetumal
El cuarto penal en el Estado es el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, aunque Bernal Rojas no dio a conocer la razón por la que no fue incluido.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE comentó que ejercerán los presos su voto anticipado, y no será el 2 de junio, día de la jornada electoral 2024.
Para realizar estas acciones, el INE en Quintana Roo se coordina con las autoridades penitenciarias y de seguridad.
Garantizan voto anticipado a presos
Es una actividad que se ejecuta para garantizar los derechos políticos de aquellas personas que no tienen sentencia y que están en prisión preventiva, indicó.
“Las personas que no tienen sentencia gozan de sus derechos políticos y, en consecuencia, pueden ejercer su voto”, dejó en claro.
Hasta el momento, comentó, se tiene un universo de mil 700 personas en los tres penales, aunque se está por concluir la última contabilidad, para tener el número definitivo.
Explicó que ya hay fecha definida, pero no quiso revelarla, pues aún se está ajustando el mecanismo para que las personas en prisión preventiva ejerzan su voto anticipado. Será cuando esté todo listo que se de a conocer la información, aunque adelantó que la jornada está planteada para los últimos días de mayo.
Para dar cumplimiento al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), también se respeta el derecho al voto anticipado de personas en postración.
Bernal Rojas señaló que se trata de ciudadanos que por una condición física no pueden acudir a las casillas a emitir su voto.
Son personas a las que, de igual manera, el personal del INE acudió a sus domicilios para tramitar su credencial de elector.
Los ciudadanos, pese a su condición, tienen derechos políticos vigentes, por lo que se debe garantizar su voto.
Hasta el momento se tiene un aproximado de 103 personas, aunque para que puedan sufragar deben notificar al INE su intención, de la misma forma que avisaron a la autoridad electoral local que requerían de tramitar su identificación oficial.
En ambos casos acciones estarán involucrados todos los interesados, incluyendo los partidos políticos. El mecanismo tendrá que ser cuidadoso, porque por una parte se trata de personas en prisión preventiva, y por otra, personas en postración.
“Ante todo, se debe garantizar el voto libre y secreto de los ciudadanos”, resaltó.
Las aproximadamente mil 700 personas en prisión preventiva sin sentencia, así como 103 en postración, tienen la obligación ciudadana de sufragar, pero no una obligación legal, por lo que será su decisión hacerlo o no.
El 3 de febrero de 2021, el Consejo General del INE aprobó el Plan Piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva. Los primeros estados en los que se ejecutó fueron: Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán. Se ordenó implementar el plan de manera paulatina antes de 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, en su último reporte del cuaderno mensual de información penitenciaria, correspondiente a noviembre de 2023, en Quintana Roo tres mil 655 personas estaban recluidas en cuatro penales, y alrededor del 65 por ciento no contaba con sentencia, lo que equivale a cerca de dos mil 300 personas.