TULUM, Q.R. – La violencia en Tulum se intensifica con el ataque a la casa del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Portilla Mánica, generando un clima electoral tenso y lleno de intimidación.

Un boletín emitido anoche por el equipo de campaña de Jorge Portilla, candidato a la presidencia municipal de Tulum, dio cuenta de que una casa particular, donde sostenían una reunión los abogados del equipo de campaña, fue rafagueada, según Grupo Pirámide en su edición del 1 de junio.

Tulum
Comunicado a la opinión pública. Foto: Movimiento Ciudadano.

También te puede interesar: Denuncian reparto de paquetería electoral con taxistas de Tulum (fotos)

Violencia Electoral en Tulum: intimidación en la campaña

La noche del viernes 31 de mayo en Tulum, un grupo de pistoleros balaceó una de las casas de campaña donde se llevaba a cabo la capacitación del equipo jurídico-electoral.

A través de un comunicado, la dirigencia del partido naranja manifestó su rotundo rechazo a los hechos violentos que imperan en torno al presente proceso electoral en la entidad, en particular los ocurridos en Tulum.

Esto despertó rechazo inmediato en redes sociales y se trataría del segundo atentado que sufren los integrantes de Movimiento Ciudadano en Tulum, según el comunicado, de acuerdo con Grupo Pirámide en su edición del 1 de junio.

“En los últimos días de la campaña se pidió a las autoridades electorales y de los gobiernos federal y estatal que se blindara la elección ante los indicios e información confirmada de que los adversarios de ‘Seguiremos Haciendo Historia‘ tratarían de reventar la elección por la vía de la violencia y robarse la elección”, dice el comunicado.

De acuerdo con la información, el primer acto de intimidación ocurrió a principios de la semana, en la carretera a Cobá, donde se ve en un video a un joven disparar al vehículo estacionado frente al edificio donde habita, según Grupo Pirámide en su edición del 1 de junio.

El documento en el que exhortan a las autoridades estatales y federales a garantizar el desarrollo de la contienda en condiciones de paz, dice así: “Hacemos responsables del clima de violencia en contra de nuestro candidato y en contra del equipo de campaña a las autoridades estatales y del Instituto Electoral, al no garantizar las condiciones mínimas de seguridad para que la contienda se desarrolle de manera civilizada”.

Asimismo, “Agradecemos a la Guardia Nacional el acompañamiento que brindan a nuestro candidato, luego de que este solicitará la protección de dicho organismo de seguridad”.

De acuerdo con La Jornada en su edición de hoy, el aspirante señaló acerca de lo sucedido en Tulum: “Evidentemente se trata de un acto político de intimidación para sembrar pánico y desestabilizar la jornada electoral” que se vivirá en unas horas.

Tulum