CHETUMAL, QR.- Líderes de partidos se pronunciaron sobre el primer debate presidencial entre los tres candidatos a la república, todos dieron como ganador a su abanderado o abanderada, mientras el sector comercial de la capital del Estado consideró este primer encuentre como poco productivo.
La primera en salir al paso fue la líder estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Johana Acosta Conrado, quien aseguró que Claudia Sheinbaum Pardo fue la que se alzó con la victoria en el debate presidencial.
También te puede interesar: Amplía Ieqroo plazo para completar personal electoral
De acuerdo con la morenista, su candidata demostró conocimiento, liderazgo, propuestas y convicción para la transformación del país en el debate presidencial.
Destacó que pese a lo que se dijo en el propio debate presidencial, la abanderada por la coalición “Seguimos Haciendo Historia” se mostró a la altura y empatía con la sociedad, pues sus respuestas fueron acertadas y van en busca de una mejor calidad de vida de los mexicanos.
Consideró que será la mujer que del país para continuar impulsando el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Acosta Conrado cuestionó a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, al pertenecer a la clase política que causó daño al país, sobre todo en corrupción y pobreza.
Más del debate presidencial
El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, también dio como ganadora a Claudia Sheinbaum.
Aseguró que de los tres participantes su candidata fue la que demostró mejor preparación y se perfila para confirmar su victoria el próximo 2 de junio.
Resaltó que la Cuarta Transformación también es verde y que unas de las principales propuestas fue fortalecer la infraestructura del IMSS-Bienestar, a través de más médicos y atención los centros de salud y hospitales públicos.
Además de enfatizar que propone una beca universal para educación básica y salarios justos para profesores.
Pedro Flota Alcocer, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró el debate como un show televisivo y dijo que Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que también integra con Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fue la que presentó mejores propuestas y fue la más objetiva.
Expresó que también evidenció los errores de su principal adversaria, Claudia Sheinbaum, quien desde su punto de vista evadió diversos cuestionamientos.
Para el líder priista, la principal ganadora fueron las televisoras, pues no solo aprovecharon el tiempo, sino fue una copia de los esquemas de Estados Unidos.
Con relación al candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC), opinó que sólo tuvo una incipiente participación y que se prestó a los intereses de la candidata del partido oficial.
El partido naranja en Quintana Roo, pese a lo anterior, sólo señaló que quedó demostrado que el mejor proyecto para dirigir al país es su candidato, Álvarez Máynez y que además en términos deportivos puso una goliza a las otras aspirantes.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal destacó lo poco improductivo de este ejercicio democrático.
Su presidente, Amir Padilla Espadas, destacó que es necesario elevar el nivel de las propuestas, debido a que los tres candidatos prefirieron irse por los “trapitos al sol” que por los planteamientos a la ciudadanía.
“Lo que esperamos es que nos digan cómo van a solucionar los problemas que sufrimos actualmente a los mexicanos, principalmente la inseguridad que está avanzando a lo largo y ancho del país, con territorios controlados por el crimen organizado”, manifestó.
También mencionó que indispensable acabar con la corrupción y transparentar las licitaciones, pero además que todos los expedientes al respecto estén abiertos al escrutinio de la sociedad, como se ofreció en el debate presidencial.
Anticipó que en breve la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) que preside Octavio de la Torre Stéffano, se reunirán elaborar propuestas que serán presentadas a los tres candidatos.
Como sector comercial o empresarial, de igual manera emprenderán campañas para promover el voto ciudadano, pues es la única forma de impulsar la vida democrática al país y exigir a los próximos gobernantes el cumplimiento de sus propuestas, como se pretendió en el debate presidencial.
Los tres candidatos, Claudia Sheimbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a cuestionamientos relacionados con educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. El segundo encuentro será el próximo 28 de abril, a las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.