CANCÚN, QR.- En el Pleno del Senado se tomará una decisión crucial sobre la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La senadora Marybel Villegas anticipó que como integrante de la Comisión de Hacienda dará un voto razonado y reservado, que refleje su compromiso con la revisión detallada de los temas en cuestión.
También te puede interesar: Depende de la Federación 78.1% de los ingresos de Quintana Roo
La integrante del Senado recalcó “Estoy de acuerdo en desaparecer todos los excesos de los ministros de la Suprema Corte, las pensiones millonarias y todo lo que se ha dado a conocer, sin embargo, en el tema de los trabajadores del Poder Judicial, en ese tema revisará de lo que aprobaran en el Pleno y con temas en específico”.
Afirmó que estarán haciendo modificaciones ya que es necesario acabar con los excesos de jueces y magistrados, por lo tanto, hoy 24 de octubre, la Comisión de Hacienda se estará reuniendo con dos fideicomisos para hablar del tema del ahorro de los trabajadores.
Busca equilibrio el Senado
“Es necesario encontrar un equilibrio entre la eliminación de excesos y la protección de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial“, indicó.
La senadora Villegas reveló que se están considerando varios puntos relacionados con la extinción de los 13 fideicomisos, pero se busca encontrar una solución que garantice la eficiencia de la justicia en el Poder Judicial y al mismo tiempo proteger los derechos de los trabajadores que laboran en la institución.
El pasado 10 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación; la decisión se basa en la idea de que estos fideicomisos se utilizaban para otorgar privilegios a ciertos miembros, específicamente a jueces y magistrados.
Algunos de los fideicomisos de los jueces y magistrados:
- 5 mil millones de pesos en jubilaciones.
- 77 mil millones de pesos para remodelaciones y mantenimiento de sus casas.
- 69 mil millones de pesos para gastos médicos y apoyo económico extraordinario.
- 4 mil 300 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura.
En ese mismo sentido el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado la medida, argumentando que generará un ahorro de 15 mil millones de pesos, que se destinarán a programas sociales.