BACALAR, QR.- El impulso de la actividad agropecuaria a través de legislaciones federales es una de las propuestas del candidato a senador por Movimiento Ciudadano (MC), Roberto Palazuelos Badeaux. En Bacalar, aseguró, se requiere de una central de abastos para ofertar los productos del campo.
Indicó Roberto Palazuelos que en el décimo municipio las condiciones de la actividad ganadera, entre otras cosas, atraviesa una situación complicada. Introductores y “mafias” de otros estados no dejan crecer el sector y no permiten siquiera la instalación de rastros. El costo del ganado se ha estancado, enfatizó.
También te puede interesar: Chetumal, puerta de entrada a la Costa Maya
La actividad agrícola requiere no solo impulso directo para los cultivos, sino pozos y unidades de riego que permitan una tecnificación y mayor producción. Pero de ello, de nada sirve, si no se encuentran los canales de comercialización.
De inicio, remarcó Roberto Palazuelos, se requiere una central de abastos en la cabecera municipal, donde los campesinos tengan la oportunidad de vender sus cosechas. En su caso, mejorar la existente y que están en pésimas condiciones.
Destacó que durante su recorrido por diversas comunidades de Bacalar la constante es la falta de apoyo para las actividades agropecuarias, la mayoría se dedica a la ganadería o a la agricultura.
Critica Roberto Palazuelos el “coyotaje”
Consideró que el “coyotaje” es otro de los factores que no deja crecer el sector agropecuario, por dos elementos. El primero, es que los intermediarios se esfuerzan por ofertar calidad y en segundo el precio, porque compran a bajo costo para revender en cantidades altas.
La propuesta de Roberto Palazuelos Badeaux es legislar para encontrar los mecanismos legales que garanticen mayor apoyo al campo, pero que incluyan los recursos.
Las necesidades fundamentales para las actividades agropecuarias en municipios como Bacalar son los pozos, sistemas de riego, centrales de abasto y rastros.
Todo lo anterior, dijo, sin menospreciar la actividad turística del destino, que se aseguró, se asemeja a Tulum en cuanto a crecimiento. Por ello, señaló que lo que se requiere es inversión y eso se puede impulsar a través de la Cámara Alta, hasta personalmente tiene proyectado invertir.
Señaló que su proyecto no solo es la Senaduría, sino también gobernador, por lo que de llegar al Senado abrirá una oficina de enlace legislativo en Othón P. Blanco, en donde se recibirá todas aquellas necesidades del sur, en el que se incluye Bacalar.
Presumió Roberto Palazuelos que su proyecto no es engañar a la gente y menos a quitar los recursos que se destinas para el pueblo, pues resaltó que es un empresario que lejos de buscar recursos se ha preocupado por generar empleos e inversiones que provoquen economía para el estado.
Por su parte, su compañera en la segunda fórmula al Senado, Mayusa González Cahuich, indicó que se ha logrado un “click” con la gente, pues recordó que otra de las características de Bacalar es que mucha gente es de origen indígena.
De acuerdo con la candidata, por acción afirmativas indígena, la constante de gente de las comunidades es e abandono y el olvido en que han permanecido durante varias administraciones estatales y municipales.
Las propuestas legislativas de ella y su compañero en la primera fórmula estarán orientadas para atender todos los sectores como agropecuario, social, seguridad, educación y turismo.
Las principales actividades de Bacalar son el turismo y las actividades agropecuarias. En el turismo su principal atractivo es la laguna de los Siete Colores y el Cenote Azul, mientras que es la ganaría su principal fuere en las actividades primerias, sobre todo en la zona de de la comunidad de Vallehermoso. El municipio cuenta con 58 comunidades.