La renuncia de Rafael Marín sacude la política tras un sorpresivo video que anticipa su regreso a Quintana Roo

Fecha:

Claves de la Noticia

  • La renuncia de Rafael Marín a la Secretaría de Bienestar de Yucatán se hará efectiva el próximo 31 de mayo, en medio de fuertes especulaciones políticas.
  • Su dimisión coincide con la difusión de un video en redes sociales donde expresa su profundo agradecimiento y deseo de regresar a trabajar por Quintana Roo.
  • El movimiento político ocurre de cara al proceso interno de Morena que iniciará en junio para definir las coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027.

CANCÚN, QR.- El titular de la Secretaría de Bienestar en Yucatán, Rafael Marín Mollinedo, entregó su renuncia al cargo efectiva el 31 de mayo de este año. Su futura dimisión coincidió con el lanzamiento de un video, en redes sociales, en el que agradece a Quintana Roo porque “le debo todo a esta tierra y vuelvo a devolvérselo”.

Recuerda que llegó a Quintana Roo “de mochilero, sin dinero, sin influencias. Todo lo que soy lo construí con trabajo y con honestidad”.

También te puede interesar: Renuncia tesorero de Playa del Carmen; Brahms entra al relevo

Después de su designación en la Secretaría de Bienestar en Yucatán, la renuncia de Rafael Marín ha visitado Quintana Roo, en donde se ha reunido con militantes de Morena que no están de acuerdo con la alianza con el Partido Verde Ecologista de México.

Trayectoria y cercanía con el proyecto de nación

Rafael Marín es amigo personal del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien inició su vida política desde que ambos eran jóvenes.

Antes de su efímero paso por la Secretaría de Bienestar de Yucatán, los analistas ya preveían que la renuncia de Rafael Marín se daría pronto debido a su desempeño reconocido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Agencia Nacional de Aduanas de México.

En el video que hoy circula por redes sociales, presume que ha dado resultados siempre y que nunca le ha robado un peso al pueblo. Reitera que le debe mucho a Quintana Roo y que “hoy con trabajo, con entrega, vengo a devolvérselo”.

El impacto de la renuncia de Rafael Marín en las elecciones de 2027

En la primera semana de marzo de este año, el Consejo Nacional de Morena fijó las bases para las candidaturas de 2027:

  • El proceso inicia el 22 de junio con la selección de las coordinaciones estatales en 17 entidades, figura interna que después se convertirá en candidatura oficial.
  • El 3 de agosto se llevará a cabo la elección de las coordinaciones distritales federales.
  • El 21 de septiembre será el turno de las coordinaciones municipales.
  • El 8 de noviembre se definirán las coordinaciones distritales locales.

El partido guinda decidió que el método para elegir a sus candidatos sería la encuesta, que es parte de un proceso de cuatro fases:

  • Convocatoria: El Comité Ejecutivo Nacional lanzará la convocatoria y abrirá el periodo de registro para las personas interesadas.
  • Filtro: Si hay más de seis aspirantes para un solo cargo, se realizará un sondeo inicial. Este servirá para elegir a los seis perfiles con mayor reconocimiento en la zona.
  • Encuestas: Se harán encuestas para medir la aceptación ciudadana. Además, se evaluarán criterios como honestidad, cercanía, conocimiento y trabajo territorial.
  • Selección: El perfil que obtenga el mejor resultado será designado como coordinador o coordinadora de Defensa de la Transformación. Posteriormente, esta figura se convertirá en candidatura.

Con este panorama, la renuncia de Rafael Marín cobra sentido, ya que ha declarado en público que buscará la coordinación estatal de Quintana Roo, antesala de la candidatura para gobernador.

En 2027 termina el quinquenio de Mara Lezama Espinosa y para sucederla hay cuatro perfiles mencionados en distintas encuestas: Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña y Estefanía Mercado Asencio.

renuncia de Rafael Marín
Renuncia de Rafael Marín Mollinedo en la Secretaría del Bienestar en Yucatán. Foto: Facebook

La renuncia de Rafael Marín y las reglas de Morena

La firme determinación tras la renuncia de Rafael Marín ocurre a pocos días de que Ariadna Montiel Reyes fuera designada el 3 de mayo por el Congreso Nacional de Morena como líder nacional de ese partido, cargo que sustentaba Luisa María Alcalde Luján, hoy consejera jurídica de la Presidencia de México.

Fue Montiel Reyes la que, como secretaria de Bienestar, dio a conocer la designación de Rafael Marín en Bienestar en Yucatán durante una entrega de uniformes a los servidores de la nación de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI de Mérida.

En un discurso ya como dirigente nacional, Montiel Reyes aseguró que para las candidaturas de 2027, Morena exigirá una trayectoria impecable a quienes busquen ser candidatos o coordinadores.

Montiel Reyes reiteró en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 18 de mayo, que Morena no aceptará que haya candidatos con mala reputación y que el partido asegurará que sean “honestos y con trayectoria positiva para la gente”.

banner WA
La renuncia de Rafael Marín sacude la política tras un sorpresivo video que anticipa su regreso a Quintana Roo

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Capital Política: Más confundidos que nunca en Chetumal

La incertidumbre sacude a Morena en Chetumal rumbo al 2027. Escándalos y cambios en la dirigencia nacional frenan definiciones. ¿Quiénes serán los candidatos?

Aspirantes de Morena en Quintana Roo serán investigados

David Hernández Solís anuncia filtros rigurosos para designar coordinadores en Quintana Roo. Conoce las fechas clave, el método de selección y la postura ante el caso Rocha Moya.

Elecciones Playa del Carmen 2027: Estefanía Mercado y Orlando Muñoz lideran encuestas

Descubre quiénes encabezan las preferencias para las Elecciones Playa del Carmen 2027 según Facto Polls. Estefanía Mercado y Orlando Muñoz lideran la contienda.

Rafael Marín Mollinedo avala promoción interna en Morena Quintana Roo: “El que respira, aspira”

Rafael Marín Mollinedo, aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, califica como legítimas las expresiones políticas anticipadas y destaca avances salariales de Morena.