CHETUMAL, QR.– El coordinador del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XVIII Legislatura, Jorge Sanén Cervantes, consideró una falta de respeto y una posible traición a la gobernadora Mara Lezama Espinosa el respaldo a Rafael Marín Mollinedo, director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), durante el evento del primer informe de la senadora Anahí González Hernández.
Las declaraciones se dieron en el marco de la entrega de la iniciativa del Día del Pueblo a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
También te puede interesar: Errorcito de Sedena; Citi cierra venta de Banamex y pronóstico del PIB en La Matutina de R360
El pasado sábado, tras la proyección de un video de Rafael Marín Mollinedo en el que felicitó a la senadora por su trabajo, militantes y simpatizantes de Morena corearon en repetidas ocasiones la palabra “gobernador”, en presencia de la mandataria estatal. El funcionario federal aspira a la candidatura a la gubernatura del estado.

Sanén Cervantes enfatizó que “aunque suene fuerte, es una falta de respeto total a nuestra gobernadora; aún restan dos años de su gobierno y pareciera que hay personas que quisieran que se fuera”.
Agregó que se trata de gente que no está comprometida con Morena o que tiene otros intereses, y consideró que es solo un “puñado” de personas el que pretende desestabilizar el gobierno de Mara Lezama Espinosa.
“Si hay traición, dependerá de cada quien; si la hay, se irá evidenciando, aunque ya se empiezan a ver algunas cosas”, remarcó.
Rafael Marín genera señalamientos de deslealtad interna
Abundó que existen señales de traición y que la lealtad no es sencilla de construir, pues en ocasiones termina cuando inicia la ambición personal, aunque aclaró que no señala a alguien en particular.
Aseguró que lo ocurrido no representa una fractura al interior de Morena, ya que Mara Lezama Espinosa mantiene la unidad y esta va más allá de un grupo reducido de personas.
Resaltó que las aspiraciones a cargos de elección popular son legítimas, pero deben respetarse los tiempos y las formas, y subrayó que no es válido faltar al respeto a quien actualmente gobierna la entidad.
Entregan iniciativas para audiencias públicas
Previamente, Sanén Cervantes y algunas legisladoras presentaron la iniciativa del Día del Pueblo, anunciada desde el 11 de noviembre, la cual propone al menos una audiencia pública quincenal por parte de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.
Indicó que la iniciativa está alineada con los principios de la Cuarta Transformación, al promover una relación más cercana y transparente entre gobierno y sociedad.
Añadió que la propuesta del Día del Pueblo fortalecerá la Ley de Participación Ciudadana aprobada en 2017, en particular en lo relativo a herramientas como el Presupuesto Participativo.
También aclaró que, de aprobarse, la iniciativa no contemplará sanciones para los ayuntamientos que incumplan con las audiencias, ya que su objetivo es fomentar la voluntad política y la accesibilidad de las autoridades hacia la población, más que imponer castigos.
La iniciativa integra propuestas ciudadanas recabadas a través de asambleas informativas realizadas en los 15 distritos locales de los 11 ayuntamientos de la entidad.

