CHETUMAL, QR.– Luego de que la diputada Gabriela Mora Castillo se adhirió al grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el coordinador de los congresistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renán Sánchez Tajonar, señaló que una persona no hace al instituto político.
El también líder estatal del PVEM aseguró estar agradecido con las mujeres y hombres que han pertenecido y trabajado para el fortalecimiento del partido en el estado, pero se dijo respetuoso de las decisiones personales.
También te puede interesar: Aclaran que la rehabilitación de calles en Ignacio Zaragoza no presenta malos manejos
En el caso de Mora Castillo, celebró que se mantenga al interior de la coalición que encabeza Morena para garantizar la unidad, porque existe un compromiso mayor: construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
PVEM destaca crecimiento territorial en los municipios
Renán Sánchez Tajonar negó que la salida de Mora Castillo del partido y su adhesión a Morena merme la capacidad de negociación. “La importancia de la negociación radica en el trabajo del partido y en dar resultados a la ciudadanía, así como en un trabajo territorial”, argumentó.
Añadió que “el Partido Verde no lo hacen una o dos personas, tampoco solo un servidor, sino miles de quintanarroenses que trabajan para fortalecerlo”.
En lo que corresponde al PVEM, destacó que el partido está concentrado en el trabajo de afiliación y en el crecimiento de la estructura en los 11 municipios.

Renán Sánchez Tajonar mencionó que, hasta el momento, el partido en el estado ha logrado crecer a más de 70 mil afiliados, cifra validada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
PVEM busca consolidar estructuras rumbo al proceso de 2026
“Es un crecimiento considerable; estamos hablando de más del 500 por ciento. Para que se den una idea, el PVEM solo tenía 11 mil afiliados en Quintana Roo”, resaltó.
Indicó que el PVEM en Quintana Roo es el que más ha crecido en todo el país, logro reconocido hace una semana por el Consejo Nacional del instituto político. Además, el partido está concentrado en formar cuadros políticos en los 11 municipios, en los que se incluyen hombres, mujeres y jóvenes.
Por primera vez en su historia en Quintana Roo, el instituto tiene presencia en las colonias, con reuniones vecinales y trabajo territorial todas las semanas.
La idea, acotó, es llegar a 2026 con estructuras definidas, liderazgos claros y capacidad de gestión para buscar soluciones a los temas que la ciudadanía demanda. Reiteró que no se trata de logros personales en el PVEM, aunque se dijo respetuoso de las decisiones particulares.
La diputada Gabriela Mora Castillo ya forma parte del grupo legislativo de Morena, lo cual se supo a través de un documento enviado a la Coordinación de la bancada del partido guinda.
Lo anterior ocurrió luego de que renunció a su afiliación al PVEM el 13 de octubre pasado, aduciendo motivos personales.
Sin embargo, el motivo fue su inconformidad por ser removida como presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado para pasar a la Comisión de Deportes, días después de dejar la titularidad de la mesa directiva. Su esposo y regidor, Benjamín Vaca González, también renunció al partido.

