TULUM, QR.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su presidente estatal, Leobardo Rojas López, presentó un Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por la promoción especializada que el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, está haciendo de su imagen, entre sus redes sociales personales y las del Ayuntamiento, así como en playeras deportivas.

Carlos Montalbán Colón, delegado con funciones de presidente del Comité Municipal del PRD en Tulum, señaló que el Artículo 134 de la Constitución prohíbe la promoción personalizada, es decir, que se destinen recursos públicos a la promoción de un servidor público, como es el caso de Diego Castañón.

También te puede interesar: Construye el PRD en Tulum su fuerza con la sociedad civil

Montalbán Colón adelantó que el Ieqroo ya admitió el Procedimiento Especial Sancionador, y que “primero verificará que lo que afirma Leobardo Rojas, el presidente del partido, es cierto. Mandamos las pruebas de los links en donde se puede advertir la promoción personalizada”.

Agrego que el área jurídica del Ieqroo verificará si es efectivamente lo que plantea el PRD (en el documento del Procedimiento Especial Sancionador) si es procedente “y le ordenará de forma inmediata suspender la promoción personalizada en redes sociales, pero también lo hicimos (el procedimiento) en el sentido de que lo actos, acciones de gobierno, programas de gobierno que realice, principalmente los que sean en la calle, cese de forma inmediata su publicidad, su promoción”.

El delegado con funciones de presidente del Comité Municipal del PRD en Tulum externó que parece que el presiente municipal confunde el cargo con su nombre; que es Diego Castañón por sí mismo el que hace las obras o las acciones y no el Ayuntamiento o no el Cabildo en su conjunto, como si fuera una marca.

Indica que tuvo el alcalde tuvo el atrevimiento –que califica como una acción ilegal- de hacer uniformes para un equipo de fútbol sin ni siquiera mencionar el cargo; por lo menos en otras administraciones le ponían el logotipo y el periodo. “No había visto un caso como este en donde fuera el nombre tan descarado en la promoción. Incluso en la queja se planteó con pruebas, cómo el director (municipal) de Deportes (Rodrigo López Hernández) promueve donar o regalar estos uniformes, que al final pues es dinero público, con el nombre para que los niños que juegan fútbol usando esos uniformes hagan promoción del presidente municipal”, advierte el abogado perredista.

Promoción del alcalde

Promoción
Se promociona el alcalde de Tulum, Diego Castañón, hasta en el deporte. Foto: PRD

Considera que esta promoción tiene un fin político-electoral, pues no se promueve por sí mismo el alcalde frente a los ciudadanos de Tulum, sino con la intención de ser propuesto por su partido o coalición para buscar en 2024 ser nuevamente presidente municipal. A eso –opina- obedece la promoción personalizada.

“Seguramente sus asesores le han de comentar que no es conocido, que su nombre no es suficientemente conocido en Tulum y por eso está haciendo estos actos desesperados buscando que la gente lo conozca”, señala Montalbán.

El perredista prevé que el Ieqroo ordene al alcalde que acate las siguientes medidas, que están en el documento ingresado el 29 de agosto ante esa instancia:

  • “Se ordene de inmediato el retirar en la red social vía Facebook, del servidor público, toda la propaganda gubernamental, relativa a la información que divulga, donde destaca en todo momento su imagen y asocia  los logros del gobierno municipal con su persona; así como sea retirado en la página oficial del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, la red social denominada con el mismo nombre del servidor público,  y que de manera dolosa  lo tienen adjuntado a la  página web institucional del Ayuntamiento de Tulum.
  • “Se ordene de forma inmediata la promoción personalizada del Sr. Diego Castañón Trejo en las actividades de carácter público que realiza, tales como el supuesto programa denominado Presidente cerca de ti.
  • “Se ordene de manera inmediata al Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tulum, o en su caso su similar, proceda a desvincular las redes sociales del denunciado de la página institucional del ayuntamiento referido de manera preventiva, por estar vulnerando la ley de la materia y sus leyes secundarias en el orden electoral”.

“Esperamos que el presidente municipal acate la orden de que cese la promoción personalizada. En caso de que no acate, presentaremos una queja nuevamente y el Instituto le daría un término (a Castañón Trejo) para cumplir”, advierte Montalbán Colón, y agrega que, en caso de no cumplir, sería una amonestación y probablemente sujeto de responsabilidad.

En el documento que presentó Rojas López ante el Ieqroo, las pruebas se basan en ligas y fotos de un seguimiento que hicieron los perredistas de las redes sociales del presidente municipal de Tulum, así como las del Ayuntamiento, a partir del 20 de agosto.

Google News