CHETUMAL, QR.- El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Meade Ocaranza, justificó el voto de los diputados federales de ese instituto político en contra del desafuero del legislador morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado del delito de violación en grado de tentativa.
El funcionario priista aseguró que Blanco Bravo es un personaje protegido por Morena y negó que el PRI haya actuado en su defensa, pese a que los legisladores del tricolor votaron contra su desafuero.
También te puede interesar:Puertos de Quintana Roo cuentan con nuevas tarifas
Indicó que la Fiscalía General del Estado de Morelos, afín al Movimiento de Regeneración Nacional, envió una carpeta de investigación carente de sustento y que el objetivo era únicamente desecharla.
Justificó que “el PRI votó sencillamente a favor de solicitarle a la FGE de Morelos que envíe una carpeta robusta, con la que se pueda continuar un proceso en forma, pues se trata de un tema jurídico-legislativo”.
El también exdiputado local y federal por el estado de Morelos mencionó que no hubo otra intención y que el voto, aunque lo parezca, no va en el mismo sentido que el de Morena.
A pesar de esta situación, subrayó que el PRI se ha consolidado como el único partido opositor, aunque reconoció que los temas en los que hay coincidencias serán respaldados.
El PRI es un partido unido
Además, aseguró que el PRI es un partido unido y el que más ha brindado oportunidades a las mujeres, quienes representan el 60 por ciento de su militancia, y que desde su punto de vista ha impulsado la paridad de género.
Añadió que la narrativa equivocada en torno al voto en contra del desafuero por parte de los legisladores priistas ha sido impulsada por Morena y por el propio gobierno.
Consideró que lo correcto sería encarcelar a Cuauhtémoc Blanco o, en su caso, si no cometió un delito, que solicite licencia y enfrente un proceso legal verdadero, y no uno fabricado para exonerarlo.
Agregó que “si se le juzga ahora por un delito, ya no se le puede volver a juzgar. Lo que queremos es que se le juzgue de forma adecuada. La protección proviene de una carpeta mal integrada con el apoyo del actual gobierno estatal y federal. El propio Andrés Manuel López Obrador lo protegió durante seis años”.
Comentó que el paso de Blanco Bravo por la gubernatura de Morelos estuvo marcado por la corrupción y que obtuvo el cargo sin méritos suficientes. Dejó un estado sumido en mayor inseguridad.
Finalmente, dijo: “No metan al PRI en una votación que lo haga parecer corresponsable de defender a Cuauhtémoc Blanco ni a nadie que esté señalado por un presunto delito”.
El exfutbolista fue denunciado por el delito de violación en grado de tentativa en agravio de su media hermana. Los presuntos hechos ocurrieron en 2023, cuando el ahora diputado federal morenista fungía como gobernador de Morelos.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados desechó el juicio de procedencia promovido por la fiscalía estatal en contra de Cuauhtémoc Blanco.
Estos fueron los diputados federales priistas que votaron contra el desafuero: Abigail Arredondo Ramos, Leticia Barrera Maldonado, Xitlalic Ceja García, Ana Isabel González González, Marcela Guerra Castillo, Fuensanta Guerrero Esquivel, Odelia Socorro Jasso Nieto, Verónica Martínez García, Nadia Navarro Acevedo, Graciela Ortiz González, Lorena Piñón Rivera, Ariana del Rocío Rejón Lara, Laura Ivonne Ruiz Moreno y Mónica Elizabeth Sandoval Hernández.

