CHETUMAL, QR.- Ante la crisis financiera que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, todos los militantes deberán aportar sus cuotas para apoyar al instituto político, aseguró la dirigente estatal Cora Amalia Castilla Madrid, quien informó que inició una campaña de afiliación desde cero.
En su primera conferencia como presidenta estatal del tricolor, estuvo acompañada por el subsecretario de Alianzas Electorales de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, Víctor Caballero Durán.
También te puede interesar:Capturan a ‘La Geisha’, extorsionador fugado en 2023; intento de rescate desata violencia en Tabasco
La dirigente estatal aceptó que el instituto político atraviesa una situación financiera difícil, por lo que priistas de distintos municipios han tenido que aportar recursos. Esta situación se agrava por una serie de laudos que deben cubrirse.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el financiamiento público o prerrogativas ordinarias para el PRI en 2025 asciende a aproximadamente cinco millones 441 mil pesos.
Enfatizó que reactivarán el sistema de cuotas establecido en los estatutos: “Vamos a hacer que todos los militantes del partido colaboren”.
Subrayó que la militancia estará obligada a contribuir; por ello, el sábado pasado dio inicio la campaña de afiliación.
Castilla Madrid señaló que, hasta hace algunos años, el padrón de militantes en Quintana Roo rebasaba los 100 mil afiliados. Sin embargo, se tomó la decisión de comenzar desde cero.
“Es importante saber con quién contamos. Es un padrón que se depura permanentemente, porque hay afiliados que, de repente, toman otro rumbo”, dijo.
Mencionó que dentro de estos registros también se incluyen las reafiliaciones, es decir, quienes confirman su interés por seguir en el PRI y actualmente forman parte de su estructura.
Destacó que el último padrón del PRI, de hace aproximadamente tres años, ascendía a cerca de cinco mil militantes.
“En el PRI queremos tener a los afiliados que verdaderamente sientan pertenencia al partido”, aseguró.
Aunque Castilla Madrid destacó que no existe una meta de afiliación por ahora, estarán incluidos quienes así lo consideren.
El PRI abre sus puertas

Agregó que serán bienvenidos todos los que deseen pertenecer al partido, incluidos los “arrepentidos”, siempre que no hayan causado daños graves al partido.
Priistas consultados señalaron que, anteriormente, solo los militantes con cargo en el partido o en la administración pública pagaban cuotas. El porcentaje era del cinco por ciento mensual de sus ingresos.
La base militante dejó de apoyar al partido debido a las complicaciones políticas y conflictos internos del instituto, lo que motivó su caída. En estos casos, el porcentaje de cuota es determinado por el partido, pero es menor que el de los militantes con cargo.
Castilla Madrid reconoció que el partido cayó en el conformismo y que, como presidenta, su mayor fortaleza es el entusiasmo, lo cual considera la principal novedad para rescatar al PRI.
Por su parte, Caballero Durán mencionó que el motivo de su visita es iniciar acercamientos con el PRI de Quintana Roo para fortalecer las tareas del Comité Ejecutivo Estatal rumbo al proceso electoral de 2027.
El diagnóstico del PRI Nacional, dijo, es que “el nivel de representación es bajo y que hay un gran camino por delante. Solo tenemos un representante en el Congreso local y no gobernamos municipios ni distritos federales”.
En la última elección se obtuvieron poco más de 40 mil votos, por lo que recuperar al priísmo local representa un reto.

