CHETUMAL, QR.- Pese a sus condiciones críticas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en vías de recuperación, consideró el líder estatal Pedro Flota Alcocer, quien agregó que el cambio de dirigencias municipales y estatal está en puerta.

Desde su punto de vista, el PRI está avanzando. Puso como ejemplo la elección de 2022 para diputaciones locales, en la cual obtuvieron alrededor de 24 mil votos, y en las pasadas del 2 de junio, el partido, en el mismo tipo de elección, alcanzó 48 mil. Sin embargo, con ambos resultados solo lograron una diputación federal.

También te puede interesar: Reanudan operativos de movilidad en todo el estado

En 2021 solo ganaron una presidencia municipal, la de Bacalar, pese a que quien la encabezó, José Alfredo Contreras Méndez, traicionó al partido y ahora está con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En regidurías, agregó, hace tres años solo lograron nueve y en el proceso electoral que está por concluir obtuvieron 12.

Mencionó que los resultados no fueron los deseados, ya que, si se comparan con las últimas elecciones intermedias en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, en las que se ganaron los 15 distritos, o con la intermedia de la administración de Roberto Borge, cuando el PRI se llevó 14 distritos, no son comparables.

El partido tricolor reconoció que está en una etapa crítica y de reconstrucción “terriblemente difícil”, en la que no se cuenta con presupuesto o prerrogativas suficientes.

“Sabemos cómo funciona la política de nuestro país. Nosotros fuimos beneficiarios de eso durante décadas, por eso no me quejo y por eso asumo las cosas que tienen que suceder en el PRI”, resaltó.

Consideró que, con un trabajo serio en la política, lograrán salir adelante, aunque aceptó que como dirigente no le ha ido bien y no rehúye a la responsabilidad.

No obstante, se defendió: “Sería muy mezquino de parte de cualquiera achacar toda la responsabilidad a la dirigencia, porque el PRI no es una persona”.

Cambio de dirigencias en el PRI

Mencionó que se espera reforzar los trabajos del partido a través de los cambios en las dirigencias municipales y estatal.

Indicó que, en el caso de la renovación en las dirigencias municipales, los procesos iniciarán una vez que los presidentes municipales y miembros de ayuntamientos tomen protesta el próximo 30 de septiembre.

Mientras que la dirigencia estatal será hasta enero de 2025, y consideró que hay cuadros políticos para ello.

Ambos procesos podrían posponerse por el tema nacional, luego de que la asamblea en la que se eligió de nueva cuenta como dirigente a Alejandro Moreno Cárdenas fue “bajada” por el Instituto Nacional Electoral (INE) y hoy está inmerso en una defensa jurídica.

Para el caso de la dirigencia estatal, refirió que se cuenta con priistas como Cora Amalia Castilla Madrid, Rodolfo Romero Euán y Filiberto Martínez Méndez para encabezar al partido.

Aseguró que él no tiene ninguna restricción para participar según los estatutos, pero aún no decide si buscará de nuevo el cargo.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el padrón de militantes en Quintana Roo asciende a cinco mil 932.

PRI
Pedro Flota Alcocer espera reforzar trabajos en el PRI. Foto: David Acosta.

Banner Google News


WhatsApp