CHETUMAL, QR.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en el que revoca el acuerdo 96 que les permitió subsanar por tercera vez acciones afirmativas para candidatos a planillas de los ayuntamientos.
Desde el punto de vista del presidente estatal del PRD, Leobardo Rojas López, la decisión de Teqroo sobre acciones afirmativas está relacionado con el partido en el Poder.
También te puede interesar: Desactiva Teqroo fallo del Ieqroo por acciones afirmativas contra PRD y MC
Mencionó que el Sol Azteca ya a empezó a incomodar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por su crecimiento, que según sus encuestas han sido del tres al siete u ocho por ciento.
Además, asegura, que muchos militantes de Morena están regresando al PRD, tras la decepción del Gobierno que han encabezado.
Mencionó que en los próximos días impugnará la decisión de la autoridad jurisdiccional sobre acciones afirmativas ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Indicó que eso es independiente a la sesión que el Consejo General del Ieqroo debe realizar para emitir un nuevo acuerdo.
Destacó que es probable que al PRD no le aprueben las candidaturas que se solventaron en la tercera oportunidad, es decir, dentro del último plazo de 12 horas.
Agregó que lo más que pasará es que el PRD con otros espacios de candidaturas acéfalas en las planillas para ayuntamientos.
Lo que el Consejo General no podrá hacer es cancelar ninguna planilla, pues en su mayoría dichos espacios son de suplentes y no de propietarios.
“Desde nuestro punto de vista es legal lo que hizo el Ieqroo y tomando como base eso, será la impugnación”, agregó.
Acuerdos sobre acciones afirmativas
De acuerdo con el líder del PRD, el Teqroo sólo ordena que el Consejo General emita un nuevo acuerdo y no la suspensión de las campañas de las planillas, por lo que continúan con sus labores proselitistas.
Comentó que el PRD en las últimas semanas ha crecido y actualmente, asegura, hay municipios en los que os candidatos y las planillas están en un empate técnico, como Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres.
Acusó que el partido de la Cuarta Transformación ha buscado argucias legales en complicidad con el Teqroo para frenar e avance del PRD.
La autoridad jurisdiccional se sobreexcedió en el tema de lo que impugnó Morena, pues resolvió cosas de lo que no contempló Morena en su recurso. Lo que viola los principios del derecho de enmarcase solo en el acto jurídico.
“Creemos que es ilegal, pero somos respetuosos y se combatirá por la vía jurídica, pues creemos en las instituciones”, asentó.
Confió en que el Consejo General de Ieqroo no se vea influenciada por la 4T en el nuevo acuerdo que emita, toda vez que consideró que el instituto hasta el momento ha actuado con objetividad.
“Hay debate, criterios distintos, algunos temas son por acuerdo y otros por consenso dividido, en años pasados la votación era lineal”, concluyó.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Sauri, señaló que será el Consejo General el que determine la forma en cómo se cumplirá con la sentencia del Teqroo, que ordena la emisión de un nuevo acuerdo.
Con relación a la suspensión de campañas por parte de las planillas para los ayuntamientos, de los partidos involucrados en resolución, señaló que no hay lineamientos claros sobre el particular por parte del Teqroo.
Movimiento Ciudadano (MC), el otro partido impugnado por el acuerdo 95, no ha emitido ningún posicionamiento al respecto.
El Ieqroo otorgó el pasado 9 de abril un plazo de 12 horas al PRD y MC, luego de haber dado un primer periodo de 48 y otro de 24, para subsanar acciones afirmativas en sus planillas para candidatos de Ayuntamientos. Situación que a Morena no le pareció y terminó por impugnar. El Teqroo le favoreció con la sentencia.
El cumplimiento de las acciones afirmativas eran para Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos, relacionados con cuotas de jóvenes, personas con discapacidad y diversidad sexual.