CHETUMAL, QR.- Como resultado de los últimos procesos electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió el 75 por ciento de sus militantes, de acuerdo a la presidenta estatal de ese instituto político, Reyna Tamayo Carballo.

Pese a esta situación consideró que el PAN no está en riesgo de perder su registro como ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los comicios del 2 de junio, que no alcanzó el tres por ciento de la votación.

También te puede interesar: Piden renuncia de Reyna Tamayo, líder del PAN

Destacó que antes del 2022 el padrón era de seis mil militantes en el estado, sin embargo, al cerrar ese mismo año solo se contaba con mil 500.

Informó que actualmente se encuentran en un proceso de renovación, emparejado con el proceso de cambio de la dirigencia nacional, en el que participan como candidatos Jorge Romero y Adriana Dávila.

Indicó que durante su gestión al frente del PAN y como parte de este proceso, en Quintana Roo se ha logrado recuperar un 25 por ciento de esos seis mil afiliados, por lo que ahora el padrón es de aproximadamente de tres mil.

Comentó que esta etapa ha sido de fortalecimiento del partido a pesar de los resultados electorales, pues estimó que para el 2027 el padrón de afiliados crezca entre siete y ocho mil simpatizantes inscritos en el padrón del blanquiazul.

Proceso de afiliación al PAN

Mencionó que partidos como el Revolucionario Institucional siempre han tenido muchos militantes, la diferencia con Acción Nacional es que “aquí tienes que llevar un proceso de capacitación para que realmente las personas sepan si quieren pertenecer al PAN”.

Apuntó que hay hasta un examen que deben presentar los interesados en adherirse al partido y es hasta que pasen la evaluación que son inscritos, pero en el PRI, apuntó, basta con el registro.

“No se trata de que cualquiera que quiera ser militante obtenga su credencial, como hacen otros institutos”

Añadió que “los que están en el PAN, aunque 100, 500 o 10 mil son panistas verdaderos por convicción”.

Reyna se defiende de ataques

Externó que los militantes que hace unos días atacaron su persona señalando que obstaculiza el proceso de renovación nacional y que incluso está vendida con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, pertenecen a un grupo que no quiere cambios y el avance del partido, pero que además son solo cuatro o cinco.

Entre el grupo de militantes que la acusan está la ex senadora Susana Martínez Cárdenas, quien junto con otros simpatizantes de la candidata Adriana Dávila ofrecieron conferencias de prensa en Chetumal, Playa de Carmen y Cancún.

Tamayo Carballo consideró que el trabajo salta a la vista y aunque no lograron cargos de elección directa, obtuvieron regidurías en los ayuntamientos y una diputación en el Congreso del Estado.

Justificó que no se autoasignó la primera diputación plurinominal del PAN, al señalar que todos tuvieron la misma oportunidad de participar.

PAN
Crisis en el PAN Quintana Roo. Foto: David Acosta

Banner Google News