CHETUMAL, QR.- Al menos 10 asociaciones impugnarán la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que favoreció a la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo” y que está relacionada con las candidaturas de acciones afirmativas para personas con discapacidad.
Cristian Muñoz, presidente de la Asociación Unificación Integral Quintanarroense, dijo que las asociaciones de personas con discapacidad están trabajando en la elaboración de un recurso para impugnar la decisión del Teqroo, ante las autoridades superiores jurisdiccionales.
También te puede interesar: Impugna Sigamos Haciendo Historia requisitos del Ieqroo
Señaló que no es posible que una normatividad que se pudo impugnar en su momento Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), sea contrarrestada cuando no pueden cumplirla, pues fue probada desde diciembre pasado.
Consideró que la coalición está cometiendo un acto de autoritarismo al imponer a candidatos que no identifican y que no son identificados por los grupos vulnerables a los que pretenden representar, en este caso a las personas con discapacidad.
Discriminación a personas con discapacidad
Calificó las acciones de estos partidos como actos de discriminación y una ofensa para quienes verdaderamente pertenecen a estos grupos prioritarios.
Señaló que la discapacidad visual no es un criterio que deba utilizarse para ser candidato, al menos en los términos que los partidos lo imponen, pues hay varios tipos de personas con discapacidad en ese sentido.
La burla, agregó, también es para la autoridad electoral que permite que esta situación sea tolerada.
Lamentó que los partidos no consideren a verdaderas personas con discapacidad, cuando hay personas con la preparación suficiente para participar en cargos de elección popular y que muchas pertenecen a los partidos, pero no se les da la oportunidad.
Destacó que las personas con discapacidad para ser considerados como tal tienen que realizarse estudios psicológicos o físicos, en muchas ocasiones.
Agregó que ahora hay partidos políticos que se burlan hasta de las autoridades de salud estatal o federal. La constancia que debe ser válida es la que otorga el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), después de los estudios requeridos.
Recordó que la acción afirmativa por cuota de personas con discapacidad es positiva, sin embargo, al Instituto Electoral de Quintana Roo le faltó realizar una consulta tal y como ocurrió con los indígenas, para garantizar mejores criterios que evitarán confusiones y abusos de los partidos o coaliciones.
Lo que hizo el Ieqroo es tomar por decreto una acción que hoy está teniendo sus consecuencias para las personas pertenecientes a este grupo vulnerable, “no podemos estar de acuerdo con algo que no se nos consultó”, dijo.
Informó que su asociación cuenta con 150 integrantes, pero con las 10 que se están sumando para impugnar la sentencia del Teqroo aglutinan entre 650 y 700 personas con discapacidad.
Señaló que hasta el momento se está proyectando ingresar el recurso antes del 10 de abril, es decir, previo a la entrega de constancias. Aunque podría ser posterior, pero ahí ya se tendrá que analizar contra qué instancia. Eso dependerá de los acuerdos que se tomen.
La sentencia del Teqroo fue emitida el 3 de abril e invalidó requisitos que consideró excesivos para las acciones afirmativas por cuota indígenas y personas con discapacidad, derivado de la impugnación interpuesta por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”.