CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos nacionales han pagado 450 millones de pesos en multas por violar la ley electoral durante 2022 y son Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los que acumulan más sanciones.
El PT destina 50 por ciento de sus prerrogativas al pago de multas por violar la ley electoral, pero podría disponer de más recursos gracias a la reforma aprobada en la Cámara de Diputados el martes.
También te puede interesar: Aprueba Instituto Nacional Electoral aumento de $411.6 millones de pesos a partidos
El martes pasado, partidos del bloque de la 4T y de oposición respaldaron una iniciativa para disminuir el monto que les descuenta al mes de sus prerrogativas, al pasar de 50 a 25 por ciento, destaca el periódico El Universal.
Lo anterior, mediante una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su discusión.
La reforma beneficia principalmente al PT y PVEM, que cada mes reciben sólo la mitad de sus recursos para actividades ordinarias, mientras que el resto va al pago de multas.
En total, esos partidos han tenido que destinar 138.8 millones y 74.2 millones de pesos, respectivamente, para cumplir con sus sanciones impuestas por la autoridad electoral.
El PT, con Alberto Anaya al frente, tendría que recibir 31.5 millones de pesos al mes, pero con las reducciones por multas esa cantidad baja a la mitad y queda en 15.7 millones de pesos.
Este instituto fue multado con 1.9 millones de pesos, que corresponden al gasto no reportado por una encuesta realizada para el proceso electoral 2020-2021.
“La falta se calificó como grave ordinaria, debido a que la conducta infractora acreditada se tradujo en una vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral, aplicable en materia de fiscalización”, expuso el INE.
En el caso del PVEM, su financiamiento pasó de 39.5 millones de pesos al mes a 19.7 millones, tras las reducciones por multas.
Una de las principales sanciones que enfrenta el PVEM fue por violar la veda electoral para posicionarse mediante influencers en redes sociales durante el proceso electoral de 2021, cuyo monto asciende a 40.9 millones de pesos.
Aunque la decisión fue impugnada ante tribunales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa.
Morena ha tenido que pagar 131 millones de pesos en 10 meses para solventar sus infracciones a la ley electoral.
Sin embargo, no son los únicos, ya que todos los partidos tienen sanciones por violar la ley electoral por aportaciones de entes indebidos, egresos no reportados, afiliación indebida y eventos extemporáneos.
Partidos de oposición también pagan multas
Del lado opositor, el Partido de la Revolución Democrática es el más afectado, ya que ha destinado 58.4 millones de pesos de sus prerrogativas a este fin.
Le sigue el Partido Revolucionado Institucional, encabezado por Alejandro Moreno, que ha pagado 32.9 millones de pesos durante este año.
En tercer lugar está el Partido Acción Nacional, con 7.9 millones de pesos. Sin embargo, en octubre al partido no se le descontó ni un peso para el pago de estas sanciones.
El menos golpeado por las multas ha sido Movimiento Ciudadano, con 6.2 millones de pesos que les han reducido de su financiamiento.
Sólo en el último proceso electoral, los partidos fueron multados por más de 70 millones de pesos por obstrucción de la labores de fiscalización, egresos no reportados y eventos registrados de forma extemporánea.
Como resultado de las elecciones en seis entidades, Movimiento Ciudadano fue el partido más multado con más de 20 millones de pesos; seguido del PAN con 18 millones de pesos; el PRI con más de 14 millones de pesos y Morena con más de 6 millones de pesos.