CHETUMAL, QR.- Rubí Pacheco Pérez, se pronunció por la defensa de la no desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en el marco de su toma de protesta como nueva presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Dijo que todas las leyes son perfectibles, pero está en contra de que estos órganos locales sean deshabilitados, ya que son necesarios para vigilar que su voluntad se respete en las urnas.
También te puede interesar: Conoce los 15 puntos de la iniciativa de Reforma Electoral
Uno de los argumentos que se ha acuñado para desaparecer a estos organismos es que son caros, incluso así lo plantea la reforma para reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque enfatizó que lo costoso del recurso que manejan no es la operatividad, sino las prerrogativas de los partidos políticos, en sus ejercicios anuales y en periodos electorales.
“Es una mentira, es una falacia que los institutos sean costosos, es verdad que el sistema político mexicano es costoso, pero no por la operación de los institutos si no por las prerrogativas de los partidos políticos”, agregó.
Señaló que hay que tener claridad en los recursos que se manejan de presupuesto, puesto que hay una fórmula y un esquema que se tiene que respetar.
Toda la normativa viene de los órganos competentes para ello, no es un tema inventado por el INE o por el Ieqroo, los órganos electorales no legislan solo aplican la ley.
Señaló que como titular del Ieqroo no está cerrada a perfeccionar los institutos para reducir costos, lo cual se puede analizar. Incluso con la implementación de tecnologías, sin embargo, acotó que los órganos electorales crecen de acuerdo con las necesidades de la población.
Con respecto a la encuesta realizada por el INE sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada por el periódico El País, en el que se establece que el 53 por ciento de la población apoya la desaparición de los OPLE y el 90 por ciento destinar menos recursos al propio INE y los institutos estatales, indicó que hay que rescatar de la “infodemia” los temas positivos.
El Ieqroo, aseguró, está dispuesto a debatir y analizar el perfeccionamiento en los foros que sea invitado, con propuestas y sustento.
Rinde propuesta como presidenta consejera
Pacheco Pérez rindió protesta ante el Consejo General del instituto y estará en el encargo durante los próximos siete años; sustituyó a Mayra San Román Carrillo Medina.
Entre su experiencia destaca que fue vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo. Anteriormente ocupó la posición similar, pero en junta distrital.
Es maestra en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.