CHETUMAL, QR.- El período de reflexión del voto, o veda electoral, inició en el primer minuto del 30 de mayo, la cual concluye el 3 de junio, la cual restringe reuniones, mítines, debates, caminatas o propaganda, que sea realizada por partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos que buscan integrar los ayuntamientos y legislaturas locales.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión Jurídica María Salomé Medina Montaño, recordó que el día 15 de abril, iniciaron las campañas, en los cuales se desarrollaron sus actividades electorales, durante ese periodo las y los candidatos dieron a conocer sus propuestas a la ciudadanía, así como sus plataformas. Es decir, tuvieron la oportunidad de hacer un llamado al voto de manera directa. Ahora los ciudadanos tienen tiempo para la reflexión del voto.
También te puede interesar: Inicia veda electoral rumbo al 2 de junio
La consejera Medina Montaño comentó que es por ello que a partir del día 30 de mayo, así como el día de la jornada electoral, los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, de conformidad con el artículo 294 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo (Lipeqroo) que señala: “El días de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral”, quienes están obligados a respetar el periodo denominado “veda electoral”.
Respeto a la reflexión del voto
Son 4 días en los cuales está estrictamente prohibido la celebración y difusión de reuniones, actos públicos de campaña de propaganda y de proselitismo electoral, para permitir la reflexión del voto ciudadano.
Dijo que la veda electoral, tiene como finalidad fundamental dar un espacio de reflexión del voto a la ciudadanía, la cual en este momento ya conoce las propuestas y plataformas electorales, que representa cada corriente política.
Durante el tiempo que comprende las campañas electorales, hasta la conclusión de la jornada electoral, de igual manera se encuentra suspendida toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales como municipales o de cualquier ente público. Con las únicas excepciones de información sobre educación, salud y Protección Civil.
En razón de todo lo anterior, conminó a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, y autoridades gubernamentales y municipales, a dar cabal cumplimiento a la veda electoral, otorgando a la ciudadanía este espacio de reflexión del voto y sin presión alguna su sentido del voto.
De igual manera invitó a las y los representantes de los medios de comunicación a quienes en su labor periodística y derecho a la libertad de expresión a brindar durante el día de la jornada electoral información imparcial a no exaltar a algún candidato o candidata y por consiguiente brindar información de manera objetiva.