Paulo García, dirigente de Morena en la Ciudad de México, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una investigación urgente sobre una presunta injerencia extranjera financiada para manipular la conversación política y los procesos electorales, advirtiendo que esta intervención podría invalidar los resultados.
También te puede interesar: SMN alerta por ciclones Isaías y Simón con impacto en 21 estados
Solicitud de Morena: Denuncia de Financiamiento Transnacional
Paulo García, dirigente de Morena en CDMX, pidió al INE e IECM indagar el uso de millones de dólares para influir en tendencias de redes sociales, considerándolo causal de nulidad electoral.
El presidente del partido Morena en la Ciudad de México, Paulo García, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a iniciar una investigación “desde ya” sobre una supuesta injerencia extranjera que se financia para impactar la conversación política y los procesos electorales en el país. García subrayó que este tipo de intervención puede constituir una causal de nulidad para una elección. En la conferencia de prensa “Chilanguera”, el dirigente aseguró que existen “carretadas de millones de dólares inflando tendencias en redes sociales, queriendo comprar la conversación pública”, una estrategia que, según él, “ya la están implementando en la Ciudad de México y en el país.” Ante esta situación, enfatizó la urgencia de que la autoridad electoral documente con rigor lo que está sucediendo y determine su postura.
Estrategia de Acusaciones: Respaldo del Liderazgo Morenista
La petición de García se alinea con acusaciones previas de diputados y líderes como Clara Brugada y Claudia Sheinbaum sobre intervención externa en la política mexicana.
La demanda de García se inscribe en una secuencia de pronunciamientos por parte de Morena respecto a una presunta intervención extranjera en la política mexicana. El 14 de septiembre, diputados federales del partido propusieron la creación de una comisión especial para investigar el financiamiento externo y la injerencia digital en los procesos electorales. Más tarde, el 4 de octubre, durante la Asamblea Informativa por sus dos años de gobierno en el Auditorio Nacional, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acusó a sectores de la oposición de buscar apoyo externo para disputar el poder. Adicionalmente, el 5 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “la derecha internacional sí quiere intervenir”. García contextualizó sus señalamientos con las elecciones celebradas un día antes en Brasil, donde el derechista Flávio Bolsonaro se impuso en la primera vuelta al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y con la detención del consultor argentino Fernando Cerimedo, asesor del presidente boliviano de centroderecha Rodrigo Paz.
Precedente Electoral: Rechazo del INE a Investigación Similar en 2024

En marzo de 2024, el Consejo General del INE rechazó una petición de Morena para investigar campañas de bots y calumnias, argumentando falta de facultades.
La exigencia formulada ahora al INE y al IECM posee un antecedente directo en el proceso electoral presidencial de 2024. El 14 de marzo de ese año, Morena solicitó al Consejo General del INE establecer un protocolo para coordinar acciones entre autoridades electorales, instancias gubernamentales y empresas de redes sociales frente a lo que el partido denominó “campañas calumniosas automatizadas” y el uso de bots. Esta propuesta emergió en un contexto de amplia difusión de las etiquetas #Narcopresidente y #Narcocandidata dirigidas contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, quien en ese momento fungía como candidata presidencial. Representantes de Morena acusaron entonces a la oposición de invertir millones de pesos en la propagación de dichas campañas y pidieron al organismo electoral implementar mecanismos para su investigación. No obstante, el Consejo General rechazó por unanimidad la propuesta, esgrimiendo la carencia de facultades legales para investigar granjas de bots y campañas de esa naturaleza.
Esfuerzo Legislativo: Morena Propone Vía de Indagación Parlamentaria
Diputados federales de Morena buscan crear una comisión especial que involucre a la UIF y FISEL para investigar el financiamiento e injerencia digital electoral.
El planteamiento del dirigente morenista en la capital se presenta menos de un mes después de que legisladores federales de Morena llevaran el tema a la Cámara de Diputados. El 14 de septiembre, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el vocero de la bancada de Morena, Arturo Ávila, presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una propuesta para la creación de una comisión especial que investigara el financiamiento extranjero y la injerencia digital en los procesos electorales. Esta propuesta contempla la participación activa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL). Con esta iniciativa, los legisladores buscan involucrar a instancias distintas al INE en la indagación del origen de los recursos empleados en este tipo de campañas.
Discurso Político: Brugada y Sheinbaum Alertan sobre Injerencia Externa
Clara Brugada y Claudia Sheinbaum han declarado públicamente que la derecha busca una intervención extranjera para disputar el poder político en México.
El tema de la injerencia externa también formó parte central de los discursos de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum durante el pasado fin de semana. El 4 de octubre, al presentar un balance de sus dos años de gestión en el Auditorio Nacional, Brugada acusó a sectores de la oposición de buscar una intervención externa para disputar el poder político. “Hay una derecha que ya no cuenta con el apoyo del pueblo, que busca de forma servil una intervención extranjera que les entregue lo que son incapaces de conquistar en las urnas”, declaró en ese evento. Un día después, el 5 de octubre, Sheinbaum sentenció desde Palacio Nacional que “la derecha internacional sí quiere intervenir”. Adicionalmente, Sheinbaum aseguró que existen grupos dentro de la administración de Estados Unidos que buscan incidir en la política mexicana con miras a los próximos años.

