CHETUMAL, QR.- Pese a las presiones al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, el presidente del Consejo Político Estatal del partido, Jorge Sanen Cervantes, aseguró que la dirigencia actual se mantendrá hasta septiembre de 2025, con posibilidad de reelección.
Sanen Cervantes mencionó que el acuerdo establece que la dirigencia actual permanezca hasta el noveno mes del año, momento en que el Consejo Estatal decidirá si se renueva con nuevos integrantes o se mantienen los mismos.
También te puede interesar: Restan competitividad al estado con impuestos a cruceristas: Coparmex
Aclaró que no se trata de ninguna ampliación, ya que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena inició en 2022 y culminará en 2025.
Agregó que meses atrás se planteó la posibilidad de cambios en los integrantes, motivados por el proceso electoral pasado. Es decir, algún miembro que haya participado en un cargo de elección popular podría decidir dejar su puesto para cederlo a otra persona.
En este caso, señaló que la presidenta estatal de Morena, Joana Acosta Conrado, seguirá al frente junto con la directiva.
Indicó que los 40 consejeros políticos determinarán, en una sesión extraordinaria el próximo año, el destino de los siete integrantes de la directiva.
Con relación a las presiones políticas al interior del partido, dijo que siempre habrá posturas a favor o en contra, pero negó distanciamientos o rompimientos. Por el contrario, afirmó que existe una excelente relación entre los miembros de Morena.
Ya sea para reelección o cambio de dirigencia, se deberá realizar una sesión extraordinaria en septiembre. Sin embargo, anticipó que en enero próximo se celebrará una sesión ordinaria para definir el plan de trabajo de 2025.
Morena se renueva en 2025
Pese a lo mencionado por Sanen Cervantes, la dirigente estatal de Morena, Joana Acosta, afirmó que la dirigencia deberá ser renovada en septiembre de 2025, pues los estatutos no permiten la reelección.
En otros estados se determinó el cambio de dirigencias este año, pero Quintana Roo fue la excepción.
Las dudas sobre el cambio de dirigencia estatal también se relacionaron con la elección de la nueva directiva nacional, presidida por María Luisa Alcaide desde el 3 de septiembre de 2024.
De acuerdo con Joana Acosta, el partido se enfocará este mes en una campaña de afiliación, con la meta de alcanzar 150 mil nuevos miembros el próximo año.