lunes, diciembre 15, 2025

Hijo de Rob Reiner, principal sospechoso en la muerte del cineasta y su esposa

La policía investiga la muerte de Rob Reiner y su esposa; su hijo Nick Reiner es interrogado como principal sospechoso del homicidio.

Refuerzan vigilancia ante venta de pirotecnia en comercios irregulares de Kantunilkín

Kantunilkín intensifica vigilancia y recorridos ante venta de pirotecnia para evitar accidentes durante las festividades decembrinas.

Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del año

La Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del país, con 57% de aprobación ciudadana.

Morena va en 12 estados con coalición para el Senado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este miércoles, Mario Delgado Carrillo, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que el partido que representa dará a conocer hoy quienes quedan como candidatos en las 300 diputaciones federales y que se concluyó con el PVEM y el PT el convenio para el Senado.

De ese último tema, Delgado Carrillo informó que van en coalición en 12 estados, “para ganar la primera fórmula“.

También te puede interesar: Rinde protesta Claudia Sheinbaum como candidata del PT

Aclaró que en otras 12 entidades va Morena sin alianza. Explicó que en este caso no es porque no se hayan puesto de acuerdo los partidos que integran la alianza, “sino porque son entidades donde vamos a salir a buscar los tres senadores, es decir, ganar la primera mayoría (dos escaños) y la primera minoría (un escaño). Dijo que esto es un cálculo que se ha hecho de manera muy meticulosa, en donde se tiene la fortaleza, para tener la mayoría en la Cámara de Senadores. Dijo que esta es una estrategia del Plan C.

En cuanto a la Cámara de Diputados, dijo que Morena va en 260 distritos en la coalición Sigamos Haciendo Historia con el PVEM y el PT, y en 40, van separados, con la estrategia de buscar un mayor número de votos, “con los distritos de mayoría que ganemos, el cálculo de plurinominales que estamos proyectando para nosotros y para nuestros aliados, podamos tener la mayoría calificada”, consideró Delgado Carrillo.

El proceso de elección en Morena

Adelantó que hoy en la tarde-noche se estarán publicando las listas y a partir del jueves, en la tarde y el viernes se harán los registros internos de Morena para que el próximo domingo todos los candidatos y candidatas acompañen al registro de Claudia Sheinbaum Pardo, como aspirante presidencial, el domingo.

Informó que el próximo lunes o martes Morena hará la insaculación para las candidaturas de representación proporcional, para las candidaturas de diputados y senadores; se hará, dijo, por tómobola, como lo marcan los estatutos.

Aclaró que quien salga en la tómbola, será en una especie de preregistros, “porque tenemos casi 10 mil inscritos”. Dijo que quien salga elegido por este sistema, tendrá que pasar por el filtro de la Comisión de Elecciones de Morena.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Morena analiza integrar al regidor Benjamín Vaca González al Cabildo

El regidor Benjamín Vaca González se encuentra en proceso de incorporación al grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Diputado afirma que una persona no define al PVEM

El PVEM afirmó que la salida de Gabriela Mora Castillo no afecta al partido y destacó su crecimiento y trabajo territorial en Quintana Roo.

Jorge Sanén Cervantes afirma que Morena va “en caballo de hacienda” rumbo a 2027

Jorge Sanén Cervantes dice que Morena avanza firme hacia 2027 y que la oposición está desdibujada.

Diputada exverde ecologista, Gabriela Mora, se suma al grupo legislativo de Morena

La diputada Gabriela Mora Castillo se adhirió al grupo legislativo del Morena del Congreso del Estado, luego de llegar a la curul por el PVEM.