CHETUMAL, QR.– Hasta el momento, ninguna solicitud de afiliación de los nuevos militantes de Morena en Quintana Roo ha sido rechazada por el partido; todas han sido aceptadas, aseguró el secretario de Organización, David Hernández Solís.
Destacó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha rebasado la meta de afiliación de 150 mil militantes, ya que a la fecha suman poco más de 200 mil. Actualmente, el partido realiza un proceso de credencialización para los nuevos integrantes y para quienes ya pertenecían al instituto político.
También te puede interesar: Cooperativas reportan pérdidas por cierre a embarcaciones menores ante temporada invernal en Holbox
Luego del establecimiento de filtros por parte de la dirigencia nacional en julio pasado, para evitar que políticos o personas con antecedentes dudosos ingresen a las filas de Morena, principalmente provenientes de otros partidos, Hernández Solís afirmó que, en el caso de Quintana Roo, ninguna solicitud de afiliación ha sido rechazada.
Revisión nacional fortalece incorporación de militantes de Morena
Tampoco ha sido depurado ninguno de los militantes de Morena que esté en esas condiciones, por lo que todas las nuevas afiliaciones fueron aprobadas.
En el caso de las nuevas afiliaciones de los militantes de Morena, incluidas las de personas provenientes de otros partidos, es la Comisión Evaluadora de Incorporaciones la que revisa las solicitudes y determina si acepta o rechaza a los nuevos integrantes.

“Todos los que vengan con buena voluntad a nuestro movimiento son bienvenidos; sin embargo, hay personajes que el pueblo ya ha juzgado por su mal trabajo”, externó. Reiteró que en el proceso de afiliación aún vigente, al menos en Quintana Roo, ninguno ha sido rechazado por su perfil o antecedentes.
La Comisión Evaluadora de Incorporaciones quedó definida el 21 de julio pasado, durante el Consejo Nacional del partido, con el fin de evitar el oportunismo y la contaminación del movimiento con personas señaladas por corrupción o con antecedentes penales o dudosos.
Rumbo al 2027
Indicó que los trabajos encaminados al proceso electoral de 2027 están centrados en la militancia, que —dijo— es la fortaleza del partido. Añadió que será el próximo año cuando Morena inicie formalmente la organización rumbo a las elecciones en las que se elegirá gobernador o gobernadora, legisladores locales, miembros de ayuntamientos y, al ser concurrente, diputados federales.
Mencionó que Morena cuenta con cuadros suficientes para participar en el proceso electoral de 2027, pero “el partido les ha pedido que se enfoquen en su trabajo de territorio y, posteriormente, llegados los tiempos electorales, se platicará con cada uno de los que desee participar”.
Aseguró que Morena no tiene un número específico de interesados en los diferentes cargos de elección popular.
El secretario de Organización enfatizó que, pese al interés de algunos, se deberán considerar factores como encuestas, paridad de género y una tabla de competitividad. Esta última se divide en tres grupos: alta, media y baja, según los resultados obtenidos en el proceso electoral pasado.

