CHETUMAL, QR.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinaron que la candidata a diputada local, Marybel Villegas Canché no podrá promover ni referirse a la Consulta Popular contra Aguakan que ella impulsó ante la autoridad electoral.
En sesión sabatina, el Consejo General atendió la consulta realizada Villegas Canché, en su calidad de candidata a Diputada local por el principio de representación proporcional, postulada por el partido Morena, en el Proceso Electoral Local 2021-2022, referente a si ella podría referirse sobre la Consulta Popular a celebrarse el 5 de junio del año en curso.
También te puede interesar: Quintana Roo es obradorista y lo ratificará este año en los comicios: Mara
En escrito enviado a la Oficialía de Partes del Ieqroo, la candidata plurinominal planteó las siguientes preguntas al instituto:
- ¿En mi calidad de candidata a una diputación local y en ejercicio de mi libertad de expresión, se permite referirme durante mis eventos de campaña, así como entrevistas y redes sociales a la Consulta Popular que se celebrará el 5 de junio siguiente?
- ¿En mi calidad de candidata a una diputación local, es permitido tomar una postura pública definida respecto a la Consulta?
- ¿En mi calidad de candidata a una diputación local, es permitido realizar propaganda respecto a una postura específica sobre la consulta popular?
- ¿Existe alguna limitación para referirme a los temas de la Consulta Popular en mi calidad de candidata a una diputación local?
- ¿Existe alguna obligación de fiscalización respecto a la propaganda que emita en mi calidad de candidata a una diputación local, referente al tema de la Consulta Popular?
- ¿Existe algún plazo para realizar propaganda respecto a la Consulta Popular a celebrar el día 5 de junio?
La respuesta del Ieqroo a Marybel Villegas
El Consejo General estimó con relación a las interrogantes planteadas por Marybel Villegas, específicamente de las campañas electorales, de acuerdo al propósito de la propaganda electoral y a fin de evitar actos que pudieran ser contrarios a los principios rectores del proceso electivo y el propósito diferenciado de un mecanismo de participación ciudadana, que se considera que no resulta factible, al ser incompatibles con las actividades permitidas en tal tenor a la personas candidatas, incluyendo a la consultante.
El instituto señaló que acorde a lo establecido en la Ley de Participación, en su artículo 69, le corresponde al Ieqroo, a través de la Unidad de Comunicación Social, promover la participación de la ciudadanía, con una promoción imparcial, sin que de ninguna manera la misma pueda estar dirigida a influir las preferencias de la ciudadanía, a favor, o en contra.
Marybel Villegas fue la promotora de una Consulta Pública para que los quintanarroenses revoquen el servicio de la concesionaria de agua potable, Aguakan.
La hoy candidata a diputada plurinominal participó en la legislatura que aprobó la extensión de contratos de concesión en Cancún e Isla Mujeres y la entrada de la empresa en el municipio de Solidaridad.