CHETUMAL, Q.R.– En apoyo a Lidia Rojas Fabro, candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, miles de othonenses marcharon hasta las oficinas del Consejo Distrital 14.

Mujeres, hombres, jóvenes, personas de la tercera edad, integrantes de la diversidad sexual, personas con discapacidad y hasta niños, formaron el contingente que partió del Museo de la Cultura Maya.

Lidia Rojas
Caminata Movimiento Naranja. Foto: David Acosta.

También te puede interesar: Continúa la desbandada en Movimiento Ciudadano

Apoyo masivo a Lidia Rojas

Los manifestantes del derrotero, que se extendió a lo largo de más de cuatro cuadras, gritaban consignas en contra del gobierno municipal y de la corrupción, que, desde su punto de vista, imperó en la jornada electoral del domingo pasado.

Portaban pancartas, cartulinas y lonas con frases de apoyo a Lidia Rojas, pero también de repudio a las autoridades electorales que pretenden arrebatar el triunfo de la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC).

Rojas Fabro en su mensaje, a los ciudadanos que participaron en la marcha, aseguró que la elección ya está ganada y que será confirmada el próximo domingo 9 de junio, cuando sean computadas las actas de escrutinio.

En la manifestación estuvo acompañada por el coordinador de MC, José Luis Pech Várguez, así como integrantes de su planilla, líderes de asociaciones y sindicales.

Después de la jornada de elecciones, del domingo pasado, el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó 38 mil 205 votos para Lidia Rojas Fabro y 38 mil 248 para Yensunni Martínez Hernández, candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo“. La diferencia fue de solo 43 votos.

El próximo domingo 9 de junio, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), realizará el cómputo final para dar la validez a la elección de presidentes municipales y entregar las constancias de candidatos electos.

En la sede del Consejo Distrital, más de cuatro decenas de policías resguardaban las oficinas y, en lugar de recriminar tal acción, dijo: “No los juzgo, sé que están cumpliendo con órdenes y es su trabajo, lo cual respeto”.

Añadió que “además venimos de manera pacífica a manifestarnos”. Al término de la protesta, se acercó a saludar a los agentes de seguridad y le dio la mano a cada uno.

Lidia Rojas enfatizó que defenderá los votos de los ciudadanos que le dieron el triunfo y que buscan revertir con acciones corruptas. “Estaremos aquí el próximo domingo, para defender sus votos, no permitiremos más corrupción”, manifestó la candidata de MC.

Lidia Rojas