CHETUMAL, QR.- Lidia Rojas Fabro, candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que entre sus objetivos principales es construir un nuevo municipio.
Lidia Rojas consideró que el municipio está abandonado, en especial la ciudad de Chetumal, de tal manera que son los ciudadanos muchas veces los que realizan los trabajos que corresponden a la administración municipal en turno.
También te puede interesar: Opinión: Cómo prepararse para un debate político
A más de 20 días de campaña indicó que entre sus propuestas está atender la limpieza de la ciudad y los servicios públicos e infraestructura urbana como las calles, toda vez que se tiene que recuperar la belleza de la ciudad.
Su enfoque también incluye el impulso del deporte, a través de la recuperación de espacios y brindar un apoyo integral a los atletas locales, pues ya no pueden acudir a las competencias sin ayuda, uniformes y alimentación. El cambio dijo tiene que ser de raíz.
Enfatizó Lidia Rojas que ha participado en disciplinas como la natación y el fútbol, por lo que “me da una perspectiva clara sobre las necesidades de nuestros deportistas y entrenadores”.
Propuestas de Lidia Rojas
Añadió que: “voy a asegurarme de que el Instituto de Deporte funcione eficazmente para apoyar a nuestros talentos y mejorar los espacios deportivos,”.
Aseguró que dentro de su proyecto pretende resolver algunos de los problemas de los locatarios de los mercados públicos, como el tema de los arrendamientos que calificó como insensibles, pues derivado del aumento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) ascendieron en cerca del 70 por ciento.
Mencionó Lidia Rojas que será una aliada del sector comercial y que pondrá fin a este tipo de practicas que no permiten que el emprendedurismo avance.
La seguridad es uno de los ejes más importante de Lidia Rojas, quien de hecho suspendió su actividad proselitista al siguiente día del ataque del policía y su hijo en Chetumal en la que perdiera la vida éste último, por respeto a la familia.
Ante el creciente problema de inseguridad en el municipio, expresó que las familias de la ciudad y sus comunidades no merecen vivir en miedo constante.
Por ello, Lidia Rojas se comprometió a trabajar en un cuerpo policiaco activo y bien gestionado, de ser favorecida con el voto ciudadano.
Destacó que es importante la cercanía de los mandos policiales y los elementos policiacos con la ciudadanía para las tareas de prevención y disuasión del crimen.
“Los policías necesitamos que estén en las calles, en las colonias, que conozcan a sus vecinos, necesitamos liderazgo local en la policía, gente que sienta lo malo que le pasa a la ciudad, no que lo vean como un trabajo”, enfatizó.
La candidata por MC criticó la gestión de recursos dentro de la policía municipal, pues hay falta de equipamiento, capacitación y mantenimiento adecuado de las patrullas, éstas últimas hasta sin gasolina.
Lidia Rojas busca de igual manera reestablecer el servicio de transporte urbano de autobuses en la capital del estado, agregando con ello también un enfoque más inclusivo. Todo ello desde su punto de vista se puede lograr si se elimina la corrupción.
“La gente está cansada de las dificultades actuales y no solo buscan propuestas, sino una planificación efectiva y un ayuntamiento que cumpla con sus responsabilidades constitucionales”, concluyó.
Lidia Rojas Fabro fue coordinadora estatal de MC, actualmente es regidora con licencia y en 2021 participó como candidata a la presidencia municipal. Esta es la segunda ocasión que va por el cargo.