CHETUMAL, QR.- La candidata a la presidencia municipal Lidia Rojas Fabro anunció que impugnará los resultados de la elección por la presidencia municipal y la entrega de constancia de mayoría.

Cinco horas después de que el Consejo Distrital 14 dio como ganadora a Yensunni Martínez Hernández, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, en conferencia de prensa, la abanderada de Movimiento Ciudadano aseguró que no dejará que su contrincante política tome protesta.

También te puede interesar: Gana Yensunni Martínez la presidencia municipal

Aunque aseguró que todo será por la vía legal e informó que cuenta con el apoyo jurídico de MC, de los estados de Campeche, Yucatán y de la dirigencia nacional. Los representantes estuvieron presentes en el acto realizado en la casa de campaña.

Lidia Rojas señala la elección como un fraude

Rojas Fabro señaló que, desde su punto de vista, la elección fue un fraude. Dijo que entre las inconsistencias que detectaron los representantes de MC en las mesas de conteo destacan paquetes electorales abiertos que provenían de las comunidades.

“Por ello estaremos impugnando esta elección y las casillas, porque fue en contra de la voluntad ciudadana”, enfatizó la candidata del partido naranja.

Mencionó que recuperará la elección, pues confía en las autoridades y tribunales electorales.

“No podemos validar que el presidente del Consejo Distrital (Francisco Javier García Utrera) haya fungido como tal cuando es asesor y aliado del líder de los taxistas en Chetumal (Julio César Castilla Zapata), quien apoya a la otra planilla”, manifestó.

Indicó que no dejará de luchar y no se quedará callada, con tal de defender la transparencia e imparcialidad del proceso y de la jornada electoral.

Lidia Rojas Franco

La ciudadanía es la que decide

En cuanto a las manifestaciones y movimientos sociales en su apoyo, será la ciudadanía la que decida. Aunque exhortó a evitar las confrontaciones y conflictos.

Severiano González Martínez, integrante del cuerpo jurídico de MC a nivel nacional, señaló que viene preparado para dar la batalla legal ante los tribunales y defender el triunfo de Lidia Rojas.

Resaltó que el respaldo a Lidia Rojas Fabro tiene como único fin que sea respetada la voluntad de la ciudadanía othonense que ha confiado en ella.

De acuerdo con la información proporcionada en la conferencia, hay por lo menos 15 urnas con inconsistencias.

Cuatro días para impugnar

Movimiento Ciudadano tiene un plazo de cuatro días para impugnar. En primera instancia será ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), y de no ser favorable la sentencia, ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, de ser necesario, ante la Sala Superior de esta última autoridad.

De acuerdo con los resultados del conteo en el Consejo Distrital 14, Yensunni Martínez logró 42,468 votos, mientras que Lidia Rojas Fabro, 41,870. La diferencia fue de 598 votos.

Debido a ello, fue entregada la constancia de mayoría como presidenta municipal electa a la primera.

Banner Google News

WhatsApp