CANCÚN, QR.- El Congreso de Quintana Roo busca establecer en la Constitución del estado el derecho a la intimidad y a la propia imagen. El Proyecto legislativo atenta contra libertad de expresión.
La propuesta es impulsada por la diputada de Morena, Jisel Castro, quien puntualiza que dentro del Derecho a la intimidad, se encuentra el Derecho a la Intimidad de la Información, que es aquel derecho que permite a toda persona no difundir información de carácter personal, o profesional, vinculada con su vida privada.
También te puede interesar: Otorga Cabildo licencia a Ana Paty Peralta; se va para hacer campaña
La legisladora Susana Hurtado apoya la propuesta y asegura que la publicación de fotografías que no la favorecen son violación a sus derechos.
Susana Hurtado afirma que medios de comunicación violentan los derechos humanos de las personas al publicar fotografías que “no son las mejores”.
Todo esto, luego de aprobar el dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo, para añadir el “derecho a la intimidad y a la imagen propia”.
La diputada Hurtado, asegura que la iniciativa es un avance debido a que medios de comunicación han afectado la imagen de muchos servidores públicos con la difusión de fotografías sin previa autorización.
Reformas a la libertad de expresión
Detalló que la reforma al Artículo 13 de la Constitución, viene a reforzar las reformas aprobadas en el Código Penal del estado para sancionar “actos” considerados violencia digital a través de cualquier medio de comunicación.
La reforma plantea añadir un párrafo al artículo 13 de la Constitución de la siguiente manera: Toda persona tiene derecho a la intimidad personal y a la propia imagen, en los términos dispuestos en las leyes aplicables.
Durante la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, la morenista consideró que esta reforma al artículo 13 de la constitución local supone un “gran avance”, ya que protegería a personas de lo que calificó como abusos de los medios de comunicación.
La legisladora, refirió que este proyecto legislativo permitirá proteger la imagen y la intimidad personal de cada vez más personas, incluidas las autoridades.
“¿Cuántos de nosotros que estamos aquí hemos sido afectados en nuestra propia imagen y nuestro derecho a la intimidad personal, cuando algunos medios de comunicación han abusado precisamente de alguna foto o algo y han afectado la propia imagen del individuo violentando nuestros derechos humanos?”, cuestionó.
“¿Cuántas veces, si caes o no caes bien a algún medio de comunicación te exhiben en una foto, que a lo mejor no es la mejor en tu imagen? Sin embargo, la tienen y violentan tu integridad como ser humano; además, si hablamos del término ‘intimidad’, ¿cuántas en redes sociales nos hemos sentido de alguna forma agredidos porque han absorbido el tema a través de las redes sociales en nuestra propia intimidad, en nuestros propios actos personales, ya de casa, y los exhiben sin tener la previa autorización de nosotros?”, volvió a cuestionar.
De aprobarse este proyecto de reforma, el Congreso local deberá establecer la normativa secundaria, para establecer en qué casos se estaría incurriendo en violaciones al derecho a la intimidad y de “imagen propia”.
Estas medidas, repercuten directamente en la libertad de expresión de los medios de comunicación. (Agencias)