CHETUMAL, QR.- A las 18 horas y sin incidentes, comenzaron a cerrar las mesas de recepción, en el estado de Quintana Roo de la jornada de la Revocación de Mandato.

El inicio de la jornada, a las 7 de la mañana, estuvo marcada por atrasos en la apertura de la casillas e inasistencias de funcionarios de casilla.

También te puede interesar: Conoce la boleta para la Revocación de Mandato

En la capital del estado las casillas no arrancaron a tiempo y fue el común denominador en los cuatro distritos electorales federales, de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo.

En el caso del 02 Distrito Electoral, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con corte a las 09:00 horas, solo 100 de las 178 casillas se habían reportado como abiertas.

En algunas casillas no llegaron los funcionarios, como en el caso de la ubicada en la escuela David Alfaro Siqueiros, en donde un ciudadano voluntariamente se sumó al personal a cargo, para que  la mesa receptora del voto.

Casilla especial en jornada de la Revocación de Mandato

En Chetumal la votación más copiosa se observó en la casilla especial instalada en el gimnasio Nohoch Sukún, en donde la gente fue formada en tres filas.

De las 178 mesas de recepción del voto en este distrito, la distribución quedó de la siguiente manera:

  • 100 en Othón P. Blanco
  • 39 en Felipe Carrillo Puerto
  • 24 en Bacalar
  • 15 en José María Morelos
Corte en la instalación de casillas
Corte en la instalación de casillas, a las 11 de la mañana.

En estos cuatro municipios 293 mil 455 ciudadanos estuvieron en posibilidad de ejercer su voto.

A nivel estatal el INE dispuso 800 casillas, en total cuatro especiales, para una posible participación de un millón 336 mil 519 ciudadanos que integran el listado nominal.

Corte en la instalación de casillas a las 12 del día
Corte en la instalación de casillas a las 12 del día.

Fueron 890 ciudadanos insaculados que tuvieron bajo su responsabilidad las casillas, que fueron instruidos por 33 capacitadores, apoyados por cinco asistentes electorales.

Por disposición legal, de acuerdo con el INE, los 124 notarios de Quintana Roo estuvieron  obligados a certificar cualquier hecho que constituyera irregularidad en la Consulta Popular de Revocación de Mandato.

En la casilla especial en Chetumal, de 2000 mil papeletas, mil 793 se utilizaron.

Voto de Mara y el gobernador en la jornada de la Revocación de Mandato

Mara Lezama acudió por la tarde a emitir su voto:

De manera sorprendente, el gobernador panista Carlos Joaquín también acudió a emitir su voto en la jornada de la Revocación de Mandato:

La consulta inició a las 08:00 y terminó hasta las 18:00 horas, para que posteriormente diera inicio el cómputo de las papeletas.

Google News