CHETUMAL, QR.- Jorge Sanén Cervantes, coordinador del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, aseguró que el partido guinda va en “caballo de hacienda” rumbo al proceso electoral de 2027, ante una oposición desdibujada.
El congresista Jorge Sanén Cervantes, señaló que Morena sigue laborando para transformar el estado y que la oposición continuará tratando de denostar el trabajo del gobierno morenista en Quintana Roo.
También te puede interesar: Mundial 2026 impulsa renovación del Aeropuerto Internacional de Cancún
Debido a ello, se están conformando los mil 111 Comités Seccionales del partido para reforzar la labor de Morena en la entidad, además de fungir como la fuerza para la defensa y promoción del voto.
Asimismo, Jorge Sanén Cervantes dijo que se trabaja en la capacitación y formación de nuevos cuadros políticos para fortalecer las filas del partido y arropar a las figuras que hoy en día tiene Morena, y que llegado el momento irán por las diferentes candidaturas a cargos de elección popular.
Jorge Sanén Cervantes sostiene que no hay fracturas internas en Morena
Jorge Sanén Cervantes resaltó que Morena está más unido que nunca y que, al interior, lejos de rupturas, solo hay diferencias de ideas a las cuales todos tienen derecho.
Pese a ello, Jorge Sanén Cervantes destacó que “Morena va en caballo de hacienda”, pues hacia el exterior solo hay una oposición desdibujada, al grado “que ni ellos mismos se soportan”.
El líder de los morenistas en el Congreso del Estado dijo que la oposición partidista es necesaria para el equilibrio en el poder; sin embargo, en estos momentos no tiene fuerza alguna.
Jorge Sanén Cervantes mencionó que la única estrategia de los partidos que no pertenecen a la coalición que encabeza Morena es atacar con información falsa o tergiversada para intentar ganar adeptos.

“Esos partidos tuvieron la oportunidad de hacer algo por el estado y por el país, pero la desaprovecharon y hoy la consecuencia es que ya no creen en ellos”, asentó.
Consideró que no hay un foco rojo al interior de Morena ni tampoco en algún municipio rumbo al proceso electoral de 2027.
Desde su punto de vista, la mayor riqueza que tiene el partido guinda es un pensamiento plural, pero cuando hay definiciones de candidaturas todos se suman al mismo proyecto.
Las declaraciones del diputado ocurrieron durante la conferencia quincenal “Las 4 de la 4”, realizada en el vestíbulo del Congreso del Estado, en la que fue cuestionado por la ausencia de varios diputados de Morena. Al respecto, respondió que se encuentran en actividades de sus distritos, y reiteró que no hay ninguna ruptura. En la rueda de prensa no estuvo presente la nueva integrante del grupo legislativo, Gabriela Mora Castillo.
Al interior de Morena, fuentes del partido han señalado que ya iniciaron fracturas políticas rumbo a los diferentes cargos de elección popular; incluso la misma presidenta del instituto político, Johana Acosta Conrado, ha pedido unidad a militantes y aspirantes.
En la conferencia se trataron los siguientes temas:
- Progreso y transformación
- Justicia social
- Infraestructura
- Vivienda del bienestar
Los puntos estuvieron relacionados con los siete años de Morena en el poder, cuyo evento conmemorativo se realizó el pasado sábado en la Ciudad de México.

