viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Inicia veda electoral rumbo al 2 de junio

Fecha:

CANCÚN, QR.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el 29 de mayo concluyeron las campañas de los Procesos Electorales Federal y Concurrentes 2023-2024, y el 30 de mañana inicia el periodo de reflexión o veda electoral, para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta.

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) establece que las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de 90 días. antes de la veda electoral.

También te puede interesar: Desorden en evento de Jorge Álvarez Máynez en Chetumal

Desde el viernes 1 de marzo hasta el 29 de mayo, partidos políticos y candidaturas fueron protagonistas de las campañas en busca de alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024: la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, con 500 diputaciones y 128 senadurías.

A nivel local se renovarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno y 16 alcaldías en la Ciudad de México; mil 098 diputaciones locales; mil 802 presidencias municipales; mil 975 sindicaturas; 204 concejalías; 14 mil 560 regidurías; 22 presidencias de juntas municipales; 88 regidurías de juntas municipales; 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

La veda electoral

La normativa aplicable, o veda electoral, establece que durante los tres días previos a la elección, y hasta
la hora de cierre de las casillas de la jornada electoral, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental. Este lapso es conocido como periodo de reflexión.

El INE convoca a las y los ciudadanos a analizar la oferta política que les permita emitir un voto libre y razonado el próximo 2 de junio.

Pedro Joaquín

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Más de 12 mil credenciales de elector vencerán en Quintana Roo

La 02 Junta Distrital del INE alertó que 12 mil 725 credenciales de elector perderán vigencia el próximo 31 de diciembre de 2025.

Inician entrevistas de aspirantes a presidencias y consejerías de Organismos Públicos Locales

El INE inicia entrevistas con 341 aspirantes a presidencias y consejerías de 17 Organismos Públicos Locales tras exámenes y ensayos previos.

Confirman con identificación biométrica cuerpos de Chiapas sin reclamar en Semefo de Cancún

La identificación biométrica permitió localizar 24 cuerpos de chiapanecos en el Semefo de Cancún y habilitar consultas para familiares.

Concluyen cómputos en los 32 estados de las elecciones del Poder Judicial

Los cómputos por entidad y circunscripción del proceso extraordinario del Poder Judicial concluyeron a las 16:40 horas de 12 de junio.