Claves de la Noticia
- El legislador Gino Segura solicitó formalmente separarse de sus funciones legislativas a partir del próximo 25 de junio de 2026.
- La licencia por tiempo indefinido fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
- El objetivo de la separación es para registrase para coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación y Soberanía Nacional en Quintana Roo.
CDMX.- El senador por Quintana Roo, Gino Segura, solicitó formalmente una licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas a partir del próximo 25 de junio de 2026, con el fin de registrarse el 26 de junio para coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación y Soberanía Nacional en Quintana Roo.
La solicitud formal se presentó por escrito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en una decisión que el legislador argumentó como un paso congruente con el compromiso asumido desde el inicio de su encargo constitucional de contribuir a la consolidación del proyecto político de su partido en la región.
También te puede interesar: Morena define la carrera por Quintana Roo en 2027 con tres punteros
Según los documentos oficiales entregados al órgano legislativo, el cese temporal de sus funciones busca atender un llamado organizativo para trabajar de manera directa en las comunidades quintanarroenses.
Gino Segura señaló que esta determinación responde a la convicción de seguir sirviendo a la ciudadanía desde el territorio y dar estructura al movimiento de la Cuarta Transformación. Con esta licencia, el legislador pausa sus actividades en la Cámara Alta para enfocarse en la estructura de base en los once municipios de la entidad federativa.

Motivos de la separación del cargo legislativo
El propio Gino Segura detalló las razones detrás de este movimiento político y legislativo a través de un pronunciamiento oficial emitido tras la entrega de su solicitud. “Desde el primer día que asumí el cargo de senador, hice el compromiso de servir a México y a Quintana Roo con absoluta convicción. Hoy, atendiendo esa misma responsabilidad y por petición del pueblo, he decidido regresar a mi tierra para sumarme de tiempo completo a las tareas de organización y fortalecimiento territorial de nuestro movimiento”, expresó textualmente el funcionario.
La separación temporal de la curul ocurre en un contexto de reorganización interna de las fuerzas políticas en el sureste del país. Al dejar sus responsabilidades en la capital del país, el senador por Quintana Roo busca asegurar la continuidad de los programas estratégicos y la vinculación social de su partido, priorizando las demandas de las comunidades locales por encima del trabajo de dictaminación en las comisiones del Senado.
Balance del trabajo parlamentario de Gino Segura
Durante su desempeño en el Senado de la República, Gino Segura impulsó diversas iniciativas legislativas y reformas constitucionales orientadas a dinamizar el desarrollo económico, la infraestructura turística y el bienestar social de la nación, manteniendo una agenda enfocada en las necesidades particulares del estado de Quintana Roo. Su trabajo en el Congreso de la Unión se caracterizó por la gestión presupuestal y la discusión de leyes de impacto hacendario para los estados del sur.
El legislador reiteró que esta nueva etapa fuera del recinto parlamentario representa una oportunidad para seguir construyendo infraestructura social directamente con los ciudadanos en el territorio, buscando establecer condiciones para un desarrollo que calificó como justo y con mayores oportunidades para los habitantes de la península.
Próximos pasos de la Cuarta Transformación en la región
“Seguiré trabajando con la misma convicción, cercanía y compromiso que me han guiado a lo largo de mi vida pública. La transformación continúa y requiere del esfuerzo, la organización y la participación de todas y todos”, afirmó el político al referirse a las jornadas de movilización y asambleas informativas que encabezará en las próximas semanas tras hacerse efectiva su licencia por tiempo indefinido.
Finalmente, Gino Segura hizo público su agradecimiento ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el trámite institucional de su petición, y refrendó el compromiso adquirido con el electorado quintanarroense para continuar contribuyendo al fortalecimiento de las bases de su movimiento político y a la planeación de políticas públicas regionales en el corto y mediano plazo. Se espera que en los próximos días la Comisión Permanente llame a su suplente para asumir las funciones parlamentarias correspondientes.

