CHETUMAL, QR.- Al dar a conocer algunos de su proceso de elección de candidatos, la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” presentó a la nueva integrante priista María Fernanda Alvear Palacios, posible abanderada para Puerto Morelos.
Pedro Flota, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que no tiene idea de los resultados que obtendrá su instituto político en el proceso electoral local 2024, aunque proyectan una recuperación.
También te puede interesar: Confirma tribunal registro de la alianza “Fuerza y Corazón por México”
En conferencia de prensa, en la sede estatal del PRI, Flota Alcocer presentó a la expetista como su refuerzo en el presente proceso electoral y que aseguró es avalada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, integrada con el Partido Acción Nacional (PAN), y que también participará como aspirante a la presidencia municipal del onceavo municipio de Quintana Roo.
Procesos de integrantes de “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”
Informó que su proceso interno inicia el próximo 10 de febrero con la expedición de la convocatoria para miembros de ayuntamientos y diputados locales. El registro de aspirantes será el 20 del mismo mes y el dictamen de procedencia el 25, y la entrega de constancias a los candidatos el 29. La inscripción ante la autoridad electoral será el 3 de marzo de 2024.
Recordó que el PRI postulará a cinco candidatos a presidencias municipales y miembros de ayuntamientos, además de siete de los 15 diputados de mayoría relativa en la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, y uno de forma individual.
Germán González Pavón, secretario general del PAN, señaló que el proceso interno de selección de candidatos del partido iniciará en los próximos días, pero será hasta el 28 que sesione la Comisión Permanente para aprobar a los candidatos a presidentes municipales que les corresponden, así como a los contendientes a diputados locales. De igual manera, el registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) será el 3 de marzo.
Alvear Palacios, quien apenas en diciembre fue considerada por el Partido del Trabajo (PT) como abanderada a la presidencia municipal, señaló que decidió militar en el PRI por los ideales.
Aseguró que no hubo ningún conflicto con el PT que orillara a su salida, y aunque destacó que su incursión en el PRI no obedece solo a un espacio de elección popular, enfatizó que: “creo que creo que la lucha sigue y a veces hay que continuarla desde otro instituto político si es necesario”.
Sin metas específicas en el PRI
Flota Alcocer reconoció que en e proceso electoral 2022 se cometió un error al competir solos, pues está comprobado que se requieren de las alianzas, por eso se trabajo por más de seis meses en la construcción de una alianza que finalmente quedó conformada entre el PRI y PAN con “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.
Dijo que por ello cambiaron en esta ocasión, sin embargo, comentó que no hay proyección de los resultados que obtendrán en cuanto al triunfo o recuperación de municipios y diputaciones locales.
“¿Qué certeza tengo del resultado del proceso electoral?, el que diga que tiene certeza yo diría que está mintiendo, ni Morena, sólo basta ver las candidaturas que le falta por definir”, mencionó.
“Sólo tenemos altas expectativas en varios municipios y en varios distritos con la alianza ‘Fuerza y Corazón por Quintana Roo’, no creo en los milagros y en la victorias repentinas, pero tampoco creo en las derrotas permanentes”, acotó.
Contario a eso, señaló que no cree que vayan a recuperar el poder con “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, porque no esta en fuego la Gubernatura o las 11 presidencias municipales y el Congreso del Estado.
El PRI consideró apuesta una recuperación constante y sólida, cuyo elemento será a través de la recuperación del ánimo partidista lesionado gravemente en Bacalar, con José Alfredo Contreras Méndez.
Con relación al caso de Laura Fernández Piña, Flota Alcocer fue tajante al señalar que el PRI no la aceptará de nuevo como militante o aspirante. González Pavón secundó la afirmación y agregó que con la hoy diputada federal sin partido terminaron “en muy malas condiciones”.
El PAN y el PRI por primera vez van en coalición mediante “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” y tendrán que competir con partidos con los que fueron aliados en elecciones pasadas, como caso del Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD). Los dos primeros, han sido partidos que encabezaron el Gobierno de Quintana Roo, que hoy lidera el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).