CANCÚN, QR.- La fórmula morenista de Eugenio “Gino” Segura y Anahí González Hernámdez, supera hasta por tres a uno a la de los emecistas Roberto Palazuelos Badeaux y Mayusa González Cahuich, para el Senado de la República, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller.
Esta casa encuestadora, cuyo dueño, Carlos Campos Riojas, se desempeñó como regidor del PAN en Nuevo León y fue contratista de la campaña de Ricardo Anaya en 2018, señala que la dupla panista de Mayuli Martínez Simón y Cindi Yareli Cocom, está abajo de la dupla morenista por dos a uno.
También te puede interesar: Llega la primera parte del material electoral
La encuesta, realizada el 20 de marzo, en cuanto la pregunta de por cual partido político, coalición o candidato votaría el elector, arrojó que el 48.4 por ciento lo haría por a pareja morenista Gino-Anahí; el 22.2 por ciento, por Mayuli-Cindi y el 9.4 por ciento, por la dupla Palazuelos-Mayusa.
Hay un 13.7 por ciento de indecisos y un 6.3 por ciento, de votantes que preferiría votar por otra opción.
Pierden las tres fórmula en la encuesta
Massive Caller ha realizado cuatro mediciones para la candidatura al Senado con los candidatos de Quintana Roo. En la primera, el dúo Gino-Anahí alcanzó el 51.9 por ciento; en la segunda, 53 por ciento; en la tercera, 50.9 por ciento y en la última, el 48.4 por ciento. La diferencia entre la más alta (segunda medición) y la última es de 4.6 puntos porcentuales a la baja.
En cuanto a la dupla Mayuli-Cindy, en la primera medición logró el 19.1 por ciento; en la segunda, 21.1 por ciento; el la tercera 23.2 por ciento y en la última, 22.2 por ciento. La deiferencia entre la más alta (tercera medición) y la última es de un punto porcentual menos.
La pareja formada entre Palazuelos-Mayusa, en la primera semana alcanzó el 11.7 por ciento; en la segunda, 10.5 por ciento; en la tercera, 11.8 por ciento y en la cuarta, 9.4 por ciento. La diferencia entre la más alta (tercera medición) y la última es de 2.4 puntos porcentuales a la baja.
En la cuarta semana de medición, todas las fórmulas cayeron. La caída más pronunciada fue la dupla conformada por Gino-Anahí.
Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que fueron contestadas por el propio entrevistado. Se realizaron las llamadas en forma aleatoria a fin de que fueran representativas.
La frecuencia de no respuesta de la encuesta fue de cero por ciento y la tasa de rechazo, de 95 por ciento. No incluye métodos de estimación de resultados.
Días antes de la medición, en medios se difundió la impugnación que una organización realizó por la candidatura de cuota indígena de la diputada federal Anahí González.
Fueron realizadas mil encuestas, con un margen de error de +/- 3.4 por ciento.