CANCÚN, QR.- El abogado postulante Fabrizio Montes, quien lleva la defensa del empresario que acusó por amenazas y allanamiento de morada a Roberto Palazuelos Badeaux, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, confirmó que el caso está abierto, con lo que desmintió al también actor, quien en sus redes sociales publicó una carta en la que afirma que un juez de control desestimó los argumentos de la Fiscalía General del Estado e impidió que fuera vinculado a proceso.
Fabrizio Montes explicó que el caso se encuentra en un momento inicial de investigación por los delitos penales que se le imputan al “Diamante Negro”.
También te puede interesar: Enfrenta denuncia penal Roberto Palazuelos, candidato a Senador
Aclaró que el Ministerio Público (MP) solicitó a un juez del Poder Judicial de Quintana Roo, una audiencia inicial sin detenido, para lo cual citó a Roberto Palazuelos Badeaux, en calidad de imputado, sin embargo, su defensa manifestó que es la etapa inicial, por lo cual pidió al juez que se ordenara al MP la entrega de la carpeta de la que dicen no tenía conocimiento. El abogado señala que sí se le envió a la defensa de Roberto Palazuelos Badeaux la carpeta de investigación digitalizada.
Por lo anterior, agregó el abogado litigante, el juez de control ordenó en un plazo de 48 horas entregar físicamente la carpeta de investigación, para lo cual el MP citó a Roberto Palazuelos Badeaux el sábado 23 de marzo.
Explicó que una vez entregada la carpeta, el MP estará en posibilidad de generar una nueva audiencia, de la cual no se tiene aún la fecha, para formalizar el proceso de imputación contra el también empresario y de estimarlo procedente, el juez de control puede imponer ciertas medidas cautelares.
Medidas cautelares contra Roberto Palazuelos
Estas medidas, una vez vinculado a proceso, están basadas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales. El juez tiene que solicitar al MP la aplicación de alguna de las 14 medidas cautelares, entre ellas la presentación periódica mensual; el arraigo domiciliario; prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas. Aquí dependerá de lo que argumente el MP con base en los principios de idoneidad, pertinencia y proporcionalidad, explicó el abogado postulante.
Fabrizio Montes comentó que el argumento de Roberto Palazuelos Badeaux es de que la acusación se hizo con motivaciones políticas, es equivocada.
Adelantó que si el actor no se presenta a la audiencia el próximo sábado, el juez de control, a petición del MP, podría solicitar una orden de aprehensión o una comparecencia a través del uso de la fuerza pública.
Reiteró que el caso no se ha caído, como lo expresó Palazuelos Badeaux, sino que simplemente se está subsanando una cuestión formal
Acerca de lo que el “Diamante Negro” sostiene en su carta publicada en Facebook y X, de que el denunciante no estaba en el lugar de los hechos, ni que éstos le constan y que la acusación se basa en el testimonio de dos trabajadores, el abogado indicó que existe una serie de registros dentro de la carpeta que en su momento se expresarán ante el juez de control.
Opinó que la Fiscalía ha venido trabajando de una manera apegada a la legalidad, así como el Poder Judicial, a través del juez de control.
El 26 de enero del presente año, Palazuelos Badeaux, en calidad de presidente de colonos en Isla Risueña, una las zonas de Isla Dorada, lugar donde reside, se presentó en una propiedad con un escolta armado, amenazando a los trabajadores que ahí se encontraban, de acuerdo con el testimonio de testigos.
Isla Dorada es un conjunto habitacional de alta plusvalía, ubicada en la Zona Hotelera de Cancún.