CANCÚN, QR.- Seguramente sabes que estamos en la llamada veda electoral, que al igual que la ley seca forma parte de los últimos instrumentos previos a las elecciones.
Aquí te mostramos las consecuencias para partidos y candidatos que en el período de reflexión del voto por parte de los ciudadanos, conocido como veda electoral.
También te puede interesar: Inicia veda electoral rumbo al 2 de junio
La veda electoral inició en el primer minuto del 30 de mayo y concluye en el primer minuto del 3 de junio.
Para el Instituto Nacional Electoral (INE) es un periodo de reflexión cuyo objetivo es generar condiciones para que la ciudadanía analice el sentido de su voto en libertad, sin presiones ni mensajes de último momento.
Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las candidaturas, partidos políticos, simpatizantes y servidores públicos deben abstenerse de externar cualquier manifestación ante la ciudadanía para promover a quienes contienden por cargos de elección popular.
La veda electoral prohíbe:
- Actos de campaña y proselitismo electoral
- Cualquier tipo de propaganda electoral
- Todo tipo de propaganda gubernamental con excepción de: campañas de servicios educativos, de salud o protección civil
- Difusión o publicación de resultados de encuestas
- Sondeos de opinión sobre preferencias electorales
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha suspendido sus mañaneras por la veda electoral el 30 y 31 de mayo.
El INE señala que en caso de violarse la veda electoral, habría una actuación inmediata, dependiendo de cómo se cometa la violación para, primero, ordenar que no se difunda más la información, y después, se llevarían a cabo procesos sancionadores, que pueden llevar a multas considerables tanto para los partidos políticos como para los candidatos.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que los infractores estarán sujetos a las penas establecidas en la Ley General de Delitos Electorales.
En estas elecciones casi 99 millones de mexicanos están convocados a las urnas el próximo 2 de junio, con 20 mil 708 cargos públicos en juego, entre ellos la Presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados.