CHETUMAL, QR.- Aunque representa pérdidas para empresarios de Chetumal, el presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo señaló que hay conciencia cívica entre los afiliados por las elecciones del 2 de junio, y de manera interna incentivan a sus trabajadores por votar.
Destacó que desde la administración pasada se modificó la forma de la aplicación de la ley seca (prohibición de ventas de bebidas alcohólicas) y dejó de ser en extremo restrictivo.
También te puede interesar: Activa Sefiplan ley seca por los comicios 2024
Dijo que los acuerdos se están respetando en el presente gobierno estatal, aunque se perjudica a varios, ya no es la totalidad.
Explicó que los negocios de empresarios de Chetumal que venden bebidas alcohólicas al copeo en zonas turísticas y avenidas importantes de Chetumal podrán abrir y vender de manera normal.
Empresarios de Chetumal que libran la ley seca
En específico, acotó, se trata de restaurantes o restaurantes bar con alimentos asentados en las siguientes zonas:
– Bulevar Bahía
– Zona costera de Calderitas
– Avenida Insurgentes
– Avenida Erick Paolo Martínez
– Avenida Héroes
– Calzada Veracruz
– Avenida Álvaro Obregón
– Avenida Venustiano Carranza
– Avenida San Salvador
– Zona costera de Mahahual
– Zona de la laguna de Huaypix
Mencionó que de acuerdo con el decreto la ley seca inicia a las 12 de la noche del viernes 31 de mayo y termina a las 12 de la noche del domingo 2 de junio.
Resaltó que todos los negocios de cervezas, vinos y licores para llevar tienen prohibido vender bebidas etílicas, como minisúper, tiendas de conveniencia y supermercados.
Noh Mayo externó que los que definitivamente no podrán abrir son los centros nocturnos.
Aclaró que todos los negocios de los empresarios de Chetumal pueden abrir, en el entendido que hay quienes no sólo se dedican a vender cervezas, vinos o licores, es decir también ofertan abarrotes o productos varios. Sin embargo, tendrán que colocar en sus instalaciones y a la vista letreros en el que se especifique que durante ese periodo de “abstinencia” no pueden adquirir bebidas alcohólicas.
Indicó que pese a las pérdidas que representa la ley seca para los empresarios de Chetumal hay conciencia cívica, por la importancia que reviste la elección concurrente 2023-2024, cuya jornada de elecciones es el próximo domingo.
Enfatizó que los miembros de la Uprobars no solo darán facilidades para que sus trabajadores acudan a depositar su voto, sino que muchos también incentivarán económicamente a sus empleados con el 50 y hasta el 100 del salario del día.
Aclaró que a los empleados se les incentiva por ir a votar por el candidato o candidatos de su predilección y de ninguna manera se trata de coacción o de condicionar el sufragio, solo es parte de una motivación para fomentar la cultura de la denuncia.
También externó que los afectados son los empresarios de Chetumal, porque a los trabajadores se les tiene que pagar su quincena completa.
Los 180 afiliados a la Uprobars se clasifican en:
– 60 por ciento (108) minisúper
– 30 por ciento (54) restaurantes y restaurantes bar
– 10 por ciento (18) centros nocturnos.