sábado, diciembre 13, 2025

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Inician tercera etapa de campaña contra rabia paralítica y bovina en Lázaro Cárdenas

La Asociación Ganadera Local avanza en la prevención de la rabia paralítica y bovina con acciones sanitarias en 36 ranchos de Lázaro Cárdenas.

Investigación por compra de votos: Emiliano Ramos bajo custodia

Fecha:

CANCÚN, Q.R.– El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex diputado local Emiliano Ramos Hernández se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, como parte de una investigación sobre una supuesta red de compra de votos en Solidaridad.

Las evidencias halladas en los teléfonos celulares y las declaraciones de los detenidos han llevado a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Electorales a investigar a Emiliano Ramos por la supuesta compra de votos, según Pedro Canché Noticias en su edición del 31 de mayo. 

Emiliano Ramos
Emiliano Ramos se une a Morena. Foto: Rafael Briceño.

También te puede interesar: Por qué es importante que los ciudadanos no vendan su voto

Emiliano Ramos bajo custodia de la FGE por investigación de compra de votos

Emiliano Ramos fue detenido tras resistirse a una revisión vehicular en Playa del Carmen. Alrededor de las 18 horas, mientras circulaba con otras dos personas, los policías le pidieron detenerse y él se negó, argumentando la falta de una razón válida, de acuerdo con la investigación periodística de Grupo Pirámide de la edición del 1 de junio.

Esto resultó en su detención por desacato a la autoridad y su traslado a las instalaciones de la FGE, donde permanece según información de su hermano, Alejandro Ramos.

Alejandro Ramos aclaró en una entrevista que Emiliano Ramos fue detenido por desacato a la autoridad y no por delitos electorales, como es el caso de una red de compra de votos. Sin embargo, expresó su preocupación de que ahora se le imputen otros cargos.

“A partir del amparo surge una fake news de que lo detuvieron por delitos electorales y ya preguntando nosotros, pues nos dijeron que estaba en la Fiscalía del estado, por desacato a la autoridad, nada que ver con lo otro. Lo que tememos es que ahora le quieran inventar otras cosas”, dijo en entrevista para El Universal.

Los hermanos Ramos Hernández, hijos del ex-militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Ramos; han tenido una carrera política activa, aunque en años recientes se han distanciado del PRD y han trabajado con otros partidos como Morena y Movimiento Ciudadano, según El Universal en su edición del 1 de junio.

Emiliano Ramos dejó el PRD y se sumó a Morena y es cercano a la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, de acuerdo con Noticaribe.

La investigación sobre la compra de votos involucra a dos personas detenidas en Playa del Carmen, presuntamente durante la entrega de tarjetas electrónicas en las que se depositarían el dinero prometido a ciudadanos a cambio de la venta de su voto, en favor de una candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, todavía sin nombrar por la autoridad.

Estas detenciones y las pruebas obtenidas dirigieron la investigación sobre la compra de votos hacia Emiliano Ramos. Su situación jurídica aún no se ha esclarecido, y sigue bajo custodia en Cancún, según Noticaribe en la edición del 31 de mayo.

La detención de Emiliano Ramos y la investigación en curso subrayan la seriedad con la que las autoridades están abordando las denuncias de compra de votos, un delito que amenaza la integridad del proceso democrático en la región.

Emiliano Ramos

Compartir:

Historias relacionadas

Morena analiza integrar al regidor Benjamín Vaca González al Cabildo

El regidor Benjamín Vaca González se encuentra en proceso de incorporación al grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Diputado afirma que una persona no define al PVEM

El PVEM afirmó que la salida de Gabriela Mora Castillo no afecta al partido y destacó su crecimiento y trabajo territorial en Quintana Roo.

Jorge Sanén Cervantes afirma que Morena va “en caballo de hacienda” rumbo a 2027

Jorge Sanén Cervantes dice que Morena avanza firme hacia 2027 y que la oposición está desdibujada.

Diputada exverde ecologista, Gabriela Mora, se suma al grupo legislativo de Morena

La diputada Gabriela Mora Castillo se adhirió al grupo legislativo del Morena del Congreso del Estado, luego de llegar a la curul por el PVEM.