CANCÚN, QR.– La eliminación de fuero, también conocida como inmunidad procesal, es uno de los temas centrales de la próxima reforma electoral y será evaluada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Ayer, en la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que propondrá la eliminación del fuero de diputados y senadores.
También te puede interesar: Denuncian a presidente municipal de Bacalar y su tesorero por presunto despojo
Durante una entrevista con medios en Cancún, en el marco de la Audiencia Pública sobre la Reforma Electoral, Zaldívar Lelo de Larrea explicó que el “fuero” fue creado originalmente para proteger a funcionarios de posibles afectaciones desde el poder.
Sin embargo, en la práctica se ha convertido en un instrumento que, en algunos casos, impide que servidores públicos respondan ante la justicia por actos ilícitos o de corrupción.

Reforma electoral plantea rendición de cuentas y eliminación de fuero
El funcionario destacó que la reforma, que será analizada próximamente en el Congreso de la Unión, busca que cualquier persona con cargo público pueda rendir cuentas mediante la eliminación de fuero cuando existan pruebas o investigaciones de los órganos de procuración de justicia.
“Es un debate que está ahí; yo no le veo ningún problema en avanzar hacia la eliminación de esta inmunidad parlamentaria, sobre todo porque hay casos en los que se abusa del fuero, que se estableció principalmente para evitar que desde el poder se afectara a funcionarios públicos. Se ha mantenido durante años como un instrumento para que no rindan cuentas ante la justicia”, dijo.
Lelo de Larrea aseguró que con esta reforma, a través de la eliminación de fuero, se busca eliminar privilegios indebidos y garantizar que todos los servidores públicos, sin importar su cargo, sean responsables ante la justicia.
“Queremos que el fuero deje de ser una barrera y se convierta en un instrumento que asegure que todas y todos sean iguales ante la ley”, agregó.
También abordó la participación ciudadana en los foros de consulta organizados en distintos estados, en donde hasta ahora no se ha registrado oposición significativa, aunque algunos sectores académicos y políticos han criticado el proceso.
El funcionario destacó la participación ciudadana a través del micrositio (reformaelectoral.gob.mx), habilitado para recibir propuestas, que registró cerca de 40 mil personas conectadas desde distintas plataformas digitales, incluyendo YouTube, X y Facebook, mientras continúan las audiencias públicas en las 32 entidades del país.
Transparencia y eliminación de fuero, ejes de la reforma electoral 2026
Al referirse a la Reforma Electoral, el exmagistrado señaló que la iniciativa contempla 10 ejes con múltiples subtemas, constituyendo un ejercicio “ambicioso y trascendente” para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
La iniciativa se presentará en enero de 2026 y tiene alcances estructurales como la Representación Proporcional, Financiamiento de Partidos, Organización Electoral y Confianza Ciudadana.
Añadió que el eje principal es modernizar las reglas del juego democrático, reducir gastos, aumentar la representatividad y garantizar que la confianza ciudadana vuelva a ser el motor de la vida pública, con mayor transparencia en las jornadas electorales.

