sábado, diciembre 13, 2025

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Inician tercera etapa de campaña contra rabia paralítica y bovina en Lázaro Cárdenas

La Asociación Ganadera Local avanza en la prevención de la rabia paralítica y bovina con acciones sanitarias en 36 ranchos de Lázaro Cárdenas.

Se define el domingo la elección de Othón P. Blanco

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El resultado definitivo de la elección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco será hasta el cómputo final de las actas de escrutinio, enfatizó la presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez.

Con respecto a los resultados de la jornada electoral señaló que de manera general hay amplios márgenes en las elecciones a diputados de mayoría relativa y de presidencias municipales, con excepción de la contienda para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que tiene una mínima diferencia entre las candidatas Yensunni Martínez Hernández, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, y Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano (MC).

También te puede interesar: Lidia Roja se va a voto por voto en la elección de Othón P. Blanco

Luego de cerrar alrededor de las 15 horas, el lunes, el 100 por ciento de la contabilidad de las actas del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Martínez Hernández terminó con 38 mil 248 votos, mientras que Rojas Fabro con 38 mil 205 sufragios. La diferencia fue de 43 votos.

Resaltó que los resultados del PREP, son solamente informativos y no definitivos. “Los resultados de esta elección definirán con los cómputos oficiales, que para el caso de los ayuntamientos es el próximo domingo 9 de junio”, enfatizó.

Destacó que al ser un margen muy cerrado es posible que se realice todo el cómputo de las actas de esa elección.

Othón P. Blanco no es empate técnico

Independientemente de que los resultados sean impugnados, por la naturaleza del derecho de los contendientes o partidos, la constancia de validez como candidata electa, será entregada una vez que se concluya la contabilidad de las actas.

“Solo la contabilidad de las actas puede ser tomada como resultados oficiales, ahorita es aventurado hacer cualquier declaración”, dijo.

Pidió a la ciudadanía mantener la confianza de la institución, pues ante diferencias mínimas de resultados en una elección se tienen previsto los procedimientos, los cuales se agotarán para la validación de la contienda.

No se puede considerar el caso de Othón P. Blanco un empate técnico, pero lo que determina el cómputo total de las actas es una diferencia menor a uno por ciento.

Aunque se había informado por parte del Ieqroo que el cierre del PREP se previó a las 12:00 horas del lunes, Pacheco Pérez indicó que oficialmente y por normatividad el plazo fue a las 20:00 horas del mismo día.

Los candidatos triunfadores en los otros 10 municipios de acuerdo con los resultados del PREP fueron:

  • Ana Patricia Peralta, Benito Juárez
  • Atenea Gómez Ricalde, Isla Mujeres
  • Nivardo Mena Villanueva, Lázaro Cárdenas
  • Blanca Merari Tziu, Puerto Morelos
  • Estefanía Mercado Ascencio, Solidaridad
  • José Luis Chacón, Cozumel
  • Diego Castañón Trejo, Tulum
  • Erick Borges Yam, José María Morelos
  • Maricarmen Hernández Solís, Felipe Carrillo Puerto
  • José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar

Los resultados definitivos de los candidatos a diputados locales serán el miércoles, aunque la coalición “Sigamos Haciendo Historia” triunfó de forma preliminar en los 15 distritos electorales.

Una vez que concluya la contabilidad de los votos en las fechas señaladas, se procederá a la entrega de constancias de validez de candidatos y candidatas electas.

banner ruptura 360

Compartir:

Historias relacionadas

Capital Política: dos más por la silla de Othón P. Blanco, pero con pocas esperanzas

Ocho aspirantes buscan la candidatura de Morena en Othón P. Blanco, incluidos dos expriistas que iniciaron su posicionamiento rumbo a 2027.

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Realizan 13 simulacros en Chetumal en el marco del Día Nacional de Protección Civil

Más de 400 participantes se suman a 13 simulacros en Chetumal, fortaleciendo la cultura de prevención ante incendios y huracanes.

Niega ex alcalde denuncias en su contra y de paso dice que no lo den por muerto para el 2027

CHETUMAL, QR.- El ex alcalde municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, negó denuncias en su contra...